El Gobierno invertirá más de 3 millones de euros en los dragados de los puertos autonómicos

El Gobierno de Cantabria invertirá 3.070.647 euros los próximos cuatro años para el dragado de los puertos autonómicos, cuya campaña anual comenzará en marzo con las tareas de extracción de fango y sedimentos en las instalaciones de Santoña, Colindres y San Vicente de la Barquera de cara a garantizar «la operatividad y la seguridad» tanto de las dársenas como de las barras y canales de acceso.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, durante la presentación del calendario de trabajos.

Para este año y como novedad, el consejero ha explicado que se emplearán tres dragas de diferente tipo, bien succión o pulpo, según el material a extraer, lo que facilita la intervención en varios puertos al mismo tiempo, una de las demandas de las cofradías de pescadores que trae consigo mayor operatividad para el acceso de embarcaciones provenientes de fuera de la Comunidad Autónoma.

Gochicoa ha incidido en que este tipo de actuaciones son «prioritarias» para la Consejería debido a la formación de barras y depósitos de arena que dificultan las condiciones de navegabilidad de la flota pesquera.

Por ello, ha puntualizado que el Gobierno mantiene el mismo tipo de contrato, con una inversión 786.500 euros en 2021, que facilita los trámites administrativos de cara a mantener los calados adecuados en los puertos autonómicos.

En la presentación, el consejero ha estado acompañado por la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García, y el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, que ha agradecido «el trabajo y cariño» de la Consejería a la flota cántabra con la que existe «comunicación permanente» lo que, en su opinión, evita conflictos entre las diferentes administraciones.

CALENDARIO DE TRABAJO

En relación con el calendario programado, Gochicoa ha explicado que previamente, en el mes de febrero, se efectuarán las batimetrías en los tres puertos en los que comenzarán los trabajos.

Así, los dragados de mantenimiento en los puertos regionales para este año se iniciarán en marzo en los puertos de Santoña, Colindres y San Vicente de la Barquera, con anterioridad al inicio de la campaña del verdel, y finalizará en el mes de julio o agosto en Suances, con la del bonito.

Concretamente, en Santoña se llevará a cabo en la zona de la Barra de San Carlos, en Colindres en la canal y en San Vicente de la Barquera en el entorno del carro varadero y frente de la zona de descargas, mientras que en abril se dará continuidad a los trabajos Santoña para dragar la zona de entrada a la dársena y la canal, en el entorno de la plaza de toros.

En junio darán comienzo los trabajos en el puerto de Suances para dragar la barra y la canal de entrada al puerto, así como en Comillas, donde se trabajará en el entorno de la punta del muelle, y se repasará la zona de la barra de San Carlos, en la entrada a los puertos de Santoña y Colindres.

Los volúmenes concretos que serán necesarios dragar vienen determinados por las batimetrías, aunque Gochicoa ha estimado que ascenderán a algo más 100.000 m3 para poder alcanzar calados comprendidos entre 3,5 y 4 metros allí donde es posible.

Print Friendly, PDF & Email