El Gobierno insiste en una solución «mutuamente aceptable» para el Sáhara aunque apoya el plan de autonomía marroquí

Exteriores evita explicar por qué en su web ha desaparecido la mención a la libre determinación de los saharauis

El Gobierno ha insistido una vez más en que respalda una «solución política mutuamente aceptable» para resolver el conflicto del Sáhara aunque reiterando nuevamente su respaldo explícito al plan de autonomía marroquí para la antigua colonia española, que rechaza el Frente Polisario.

Así lo ha hecho en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que sin embargo ha eludido aclarar al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu por qué ha desaparecido de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores la mención al respaldo a la libre determinación del pueblo saharaui dentro de los principios de la ONU.

«La posición de España sobre el Sáhara Occidental es plenamente consistente con la legalidad internacional», sostiene el Gobierno en su respuesta, recordando que ésta está recogida tanto en la declaración del 7 de abril de 2022 como en la declaración resultante de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos del 2 de febrero de 2023.

El primero de dichos documentos se refiere a la hoja de ruta sellada tras el encuentro mantenido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI que puso fin a la crisis diplomática tras el respaldo al plan de autonomía marroquí para la antigua colonia española.

«España reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos, así como los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable», señala dicha declaración. «En este sentido, España considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo», añade.

Por lo que se refiere a la declaración de febrero de 2023, en ella España reitera que su posición respecto al Sáhara es la recogida en el otro texto. A ambos documentos se refirió precisamente el presidente del Gobierno el pasado 21 de febrero tras reunirse en Rabat con el monarca alauí.

Además, la respuesta parlamentaria, fechada el 12 de febrero, puntualiza que «España favorece una solución política mutuamente aceptable en el marco de la Carta de Naciones Unidas y en las resoluciones del Consejo de Seguridad». El Frente Polisario, y con él Argelia, han dejado claro en todo momento su rechazo rotundo al plan de autonomía marroquí e insisten en la autodeterminación de este territorio.

APOYO A LOS REFUGIADOS SAHARAUIS

Por otra parte, además de expresar una vez más su respaldo a los esfuerzos del enviado de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, el Ejecutivo recalca que seguirá «apoyando a la población saharaui en los campamentos como hemos hecho siempre».

En este sentido, en otra respuesta parlamentaria, esta vez a la diputada del PNV Idoia Sagastizabal, el Gobierno esgrime que «España viene siendo tradicionalmente el primer donante bilateral europeo». En 2023, según precisa, se destinaron unos 11,6 millones de euros –9,3 millones a través de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID y 2,3 millones del departamento de ONGD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Constituida la comisión negociadora del convenio colectivo estatal del sector de industrias cárnicas
La empresa DelAire2000, líder en aerotermia en Madrid, ofrece soluciones innovadoras para el ahorro de energía

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios