El Gobierno inicia mañana campañas de investigación pesquera en el Golfo de Vizcaya y en las islas Pitiusas
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dará comienzo este martes a las dos últimas campañas de investigación científica de este verano para analizar el estado de algunas de las especies marinas de mayor interés pesquero en el Golfo de Vizcaya y en el Mediterráneo.
En concreto, ambas campañas de investigación se realizarán a bordo de dos de los buques de investigación del Ministerio, el Emma Bardán y el Miguel Oliver, respectivamente. Estas campañas se desarrollan en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía, que ostenta la dirección científica.
CAMPAÑA JUVENA 2023 PARA EVALUAR LA ANCHOA EN EL GOLFO DE VIZCAYA
De esta forma, el buque oceanográfico Emma Bardán navegará en la zona del Golfo de Vizcaya con el objetivo principal de evaluar la abundancia y el estado de condición biológica de la anchoa juvenil como herramienta para la predicción del reclutamiento entrante a la pesquería al año siguiente. Los científicos de la Fundación AZTI son los responsables del desarrollo y supervisión de los trabajos.
En esta campaña se realizará también la caracterización de las condiciones hidrográficas y de la abundancia y distribución de los componentes del ecosistema pelágico relevantes para comprender la dinámica del proceso de reclutamiento. Igualmente se estudiará la distribución y abundancia de predadores superiores (mamíferos y aves marinas), así como de actividades humanas y basuras marinas.
Agricultura ha precisado que el avance en el conocimiento de distribución espacial, abundancia, composición por especies y comportamiento nictimeral de las especies mesopelágicas del Golfo de Vizcaya o la puesta a punto de metodología acústica de banda ancha para discriminación de especies y tallas de especies pelágicas.
Todo ello se abordará a lo largo de un mes de campaña hasta el regreso del buque al puerto de Pasajes (Guipúzcoa), que está previsto para el 16 de septiembre.
CAMPAÑA MEDITS 2023 PARA LA PESQUERÍA DE ARRASTRE
Por su parte, el Miguel Oliver zarpará desde el puerto de Palma con la finalidad de estimar la abundancia y estructura poblacional de los recursos demersales objetivo de la pesquería de arrastre en las Islas Pitiusas, así como conocer la estructura biológica de las comunidades explotadas en la plataforma y talud superior y el impacto de la pesca en sus ecosistemas. El buque regresará el día 27 de agosto al mismo puerto.
De este modo, se contribuye a la obtención de datos para evaluar el efecto de los cierres permanentes a la pesca de arrastre, implementados en el marco del plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental (EU-MAP), en las comunidades epibentónicas y los recursos demersales.
Esta serie de campañas se desarrollan sistemáticamente a lo largo de los últimos y constituyen una serie histórica importante como base para valorar la evaluación de los distintos stocks pesqueros.
Los resultados de estas evaluaciones se presentan en el seno de los grupos de trabajo del Comité Científico Asesor de la Comisión de Pesca del Mediterráneo (CGPM). La campaña está cofinanciada por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).
La flota de buques oceanográficos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación son un «firme» compromiso del Gobierno con la gestión sostenible de los recursos pesqueros, según recuerdan desde el Departamento que lidera Luis Planas.
Los buques Emma Bardán, Miguel Oliver y Vizconde de Eza llevan a cabo cada año más de 500 jornadas de investigación en campañas tanto a nivel nacional como internacional en las que intervienen equipos de científicos que evalúan el estado de las pesquerías con el objetivo de la obtención del Rendimiento Máximo Sostenible.