El Gobierno incluirá la resignificación del Valle de los Caídos en los actos del 50 aniversario de la muerte de Franco
El Gobierno pretenden incluir la resignificación del Valle de los Caídos, actualmente denominado Cuelgamuros por la Ley de Memoria Democrática, en los actos que tiene previstos para el año 2025 por los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, que dio paso al restablecimiento de la democracia en España.
Hasta el momento el Ejecutivo había trasladado su intención de llevar a las aulas el 50 aniversario del fallecimiento de Franco para que los estudiantes tomen conciencia de lo que supone vivir en libertad y en democracia.
Pero este jueves, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Victor Torres, ha señalado que la voluntad del Gobierno es llevar a cabo un conjunto de «actos importantes», entre ellos «dar respuesta a la resignificación del Valle de Cuelgamuros».
Así lo ha señalado en el Senado, donde comparece a petición propia para explicar las líneas maestras de su departamento a lo largo de la legislatura, en la que también ha anunciado que el próximo dos de julio se va a constituir la comisión interministerial que tiene como objetivo expulsar a la congregación de monjes benedictinos del Valle.
A este respecto, Torres ha señalado que este proceso tiene como objetivo plantear «qué debe ser el Valle de Cuelgamuros» y que se pretende hacer con todos los espacios que lo componen, la basílica, la cripta pero también otras partes como la presa fluvial que también se encuentra en ese lugar o incluso la tienda.
Señala por tanto que los distintos ministerios que estarán representados en esa comisión deben buscar el mecanismo para llevar a cabo esa resignificación y ha insistido en que lo harán «con la sociedad» y para ello convocarán un «concurso de ideas internacional», tal como había anunciado el Ejecutivo previamente.
Señala además que el objetivo final de este proceso es convertir este lugar en «lo contrario de lo que fue» e insiste en que actualmente hay más de 20.000 personas en las criptas «apiladas en una situación absolutamente lamentable». «Cualquiera que lo vea diría que esto no es propio de una civilización moderna y democrática», reprocha.