El Gobierno impulsa un Plan de Infraestructuras Deportivas con actuaciones por más de 15 millones
El Gobierno de Cantabria impulsa un Plan de Infraestructuras Deportivas, que incluye un paquete de actuaciones con inversiones por más de 15 millones de euros.
La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, lo ha anunciado este jueves en su intervención en el Debate de Orientación Política 2025 que se celebra en el Parlamento.
Buruaga ha destacado que en materia deportiva, al igual que en el resto, el Gobierno trabaja «con planificación, con sentido colectivo y una idea muy clara de región».
Y ha asegurado que prueba de ello es este Plan de Infraestructuras Deportivas y en el marco del cual «en los próximos días» se inaugurará el campo de fútbol de Bárcena de Pie de Concha y la próxima temporada se estrenará el campo de Santiurde de Toranzo.
También se ha licitado el nuevo césped del campo de Alfoz de Lloredo; la cubrición de las pistas de tenis de los Corrales de Buelna y de las pista polideportivas de Liérganes y Silió.
«Son hechos frente a palabras. Realidades frente a promesas. Y así vamos a continuar, con la mejora de El Verdoso en Santander, una nueva bolera en Comillas, las piscinas de Ruente, el nuevo campo de fútbol en Campoo de Enmedio y el polideportivo cubierto en Argoños», ha añadido la presidenta.
Igualmente, en el marco de este plan, habrá actuaciones en Ribamontán al Mar, Laredo, Lamasón, Noja o Solórzano, y también las gradas de las instalaciones Nando Yosu del Real Racing Club en La Albericia, en Santander, que ya «van a comenzar».
INFRAESTRUCTURAS CULTURALES
Por otro lado, en el ámbito cultural, Buruaga ha destacado el proyecto del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), cuyas obras «cumplen el cronograma previsto con una ejecución cercana al 40% del presupuesto», es decir, con la inversión de más de 20 millones sobre los 49 previstos.
Sobre las obras, ha detallado que este mes de julio concluye la definición del esqueleto de los edificios.
También se ha referido a los trabajos en La Lechera, cuyas obras terminarán el próximo año, tras una inversión de 16 millones de fondos europeos y del Gobierno de Cantabria para «recuperar este emblemático edificio como gran activo cultural».
Sobre el Centro Asociado del Reina Sofia-Archivo Lafuente, ha reiterado que es un proyecto que «el Gobierno de Cantabria jamás debió abandonar y al que hemos retornado, asumiendo un tercio de la financiación e implicándonos en su gestión».
Al respecto, ha avanzado que en septiembre, tendrá la estructura totalmente acabada y estará operativo en 2026.
A todo ello, ha sumado el proyecto Faro Santander, que va a albergar la colección privada del banco; el Centro Botín, o el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo.
«Una acumulación extraordinaria de arte, creación y talento que vamos a convertir en uno de los ejes de nuestra nueva economía», ha dicho.



