El Gobierno impide que el Congreso vote rebajar el IVA de peluquerías y de compresas en su reforma fiscal
Alega que todas las enmiendas vetadas supondrían una pérdida recaudatoria global de 11.362,5 millones de euros
El Gobierno ha vetado el debate en el Congreso de diecisiete enmiendas a su reforma fiscal que, entre otros asuntos, buscaban rebajar el IVA a los servicios de peluquería, barbería, estética y servicios veterinarios y a productos de higiene íntima femenina, unas propuestas que podían salir adelante en contra de su voluntad.
Hace una semana, cuando se empezaba a negociar el proyecto de las impuesto de las multinacionales, donde el PSOE quiere añadir su reforma fiscal, el Ejecutivo ya comunicó su disconformidad con estas enmiendas registradas por BNG, ERC, PP, Coalición Canaria, PP, PNV y Sumar. No obstante, en la ponencia optó por levantar ese veto para intentar acercar posturas con Sumar y sus aliados de ERC, Bildu y Podemos.
Pero sus socios no se han movido, siguen enrocados en condicionar su voto a hacer permanente el impuesto a las energéticas y, ante la votación prevista este jueves en la Comisión de Hacienda, ha reiterado su veto, impidiendo que se lleguen a votar.
La Constitución da al Ejecutivo capacidad de veto en iniciativas legislativas que alteren su responsabilidad presupuestaria, ya sea por merma de ingresos o por incremento del gasto público, y en sus escritos alega que esas enmiendas, en su conjunto, supondrían una pérdida de recursos para la Administración General del Estado de 11.362,5 millones de euros.
SE VETAN DEDUCCIONES AL IMPUESTO DE SOCIEDADES
Entre las enmiendas vetadas, a las que ha accedido Europa Press, hay dos del PP para eliminar la tributación mínima y permitir deducciones por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica en el Impuesto de Sociedades. También se ha vetado una enmienda de ERC para establecer un incremento de los porcentajes de deducción propuesto en este tributo.
Por otro lado, el Ejecutivo ha decidido bloquear una propuesta del PNV para reducir el tipo impositivo del HVO (combustible de origen renovable) y otra de Podemos para establecer el tipo de IVA superreducido del 4% a determinados suministros de energía eléctrica y productos de higiene.
Una de las formaciones más perjudicada por los vetos ha sido el BNG, que ha sufrido hasta diez bloqueos. Una de estas enmiendas tenía como propósito hacer permanente el Impuesto sobre las Grandes Fortunas y reducir el mínimo exento en el mismo.
IVA SÚPER REDUCIDO
A los gallegos también les ha vetado propuestas para establecer un IVA superreducido en la cultura y en productos pesqueros y la carne y dejarlo en su versión reducida a los servicios veterinarios y en la distribución de agua, gas, calor, frío, energía eléctrica y demás modalidades de energía.
También quería el BNG y se ha vetado eximir del IRPF a las pensiones percibidas desde el extranjero que sean abonadas por un sistema público de pensiones y cambiar los límites de la obligación de declarar el IRPF cuando los rendimientos del trabajo procedan de más de un pagador.
Buena parte de esas enmiendas podrían sumar mayoría en las votaciones del jueves de la Comisión de Hacienda, al coincidir tanto el PP y Vox como algunos de los aliados del Gobierno, pero al vetarse ya no habrá opción a que salgan adelante.