El Gobierno ha hecho contribuciones voluntarias a organismos internacionales por más de 452,3 millones en la legislatura
El Gobierno ha realizado contribuciones voluntarias a organismos internacionales por más de 452,3 millones de euros entre noviembre de 2019 y marzo de 2023, aunque el desembolso es inferior ya que algunas de ellas tienen carácter plurianual y por tanto no han salido aún de las arcas del Estado.
Así lo ha manifestado el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado Pablo Cambronero, que se había interesado por conocer el monto a que ascendían estas contribuciones voluntarias, tras denunciar que «en España hay un nivel de pobreza creciente y existen servicios sociales amenazados seriamente mientras el Gobierno dona y dona al extranjero».
En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno ha indicado que a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha autorizado entre noviembre de 2019 y marzo de 2023 contribuciones voluntarias a organismos internacionales por un valor total de 452.365.501 euros.
El Gobierno ha explicado que «algunas de estas contribuciones son plurianuales y, por lo tanto, la cantidad desembolsada durante estos años es inferior» a esos más de 452 millones de euros.
Además, ha asegurado que dichas contribuciones se llevan a cabo «en el marco de un acuerdo que establece los mecanismos de control, los objetivos y las salvaguardas necesarias para garantizar el destino adecuado de las mismas». «Los órganos pertinentes del Ministerio de Asuntos Exteriores realizan el seguimiento y control adecuados», ha puntualizado.
El Ejecutivo reconoce que la tramitación de estas contribuciones por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, conforme a la Ley de Tratados de 2014 y previa autorización del Consejo de Ministros, «se ha ido incrementando en los últimos años, debido a los problemas derivados de la aplicación de la legislación de subvenciones con organismos internacionales».
Este instrumento permite «dos ventajas principales», por una parte «transparencia y rendición de cuentas sobre lo que se contribuye a cada organismo» y por otra «visión de conjunto sobre el trabajo que se realiza con organismos multilaterales», reivindica el Ejecutivo.
Asimismo, defiende que los organismos a los que se realizan estas aportaciones voluntarias son «organizaciones de reconocido prestigio, de los cuales España forma parte, estando, además presente en los órganos ejecutivos de los mismos».
«La financiación a organismos multilaterales de desarrollo es, además, fiel reflejo del compromiso de España con el fortalecimiento del multilateralismo a fin de lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que estas diferentes contribuciones voluntarias van destinadas», agrega en su respuesta.
La AECID, además de realizar un seguimiento de la ejecución de los fondos para «asegurar el óptimo uso de los mismos», propone las aportaciones al Consejo de Ministros que considera «están ofreciendo una respuesta más eficaz, eficiente y adecuada a las necesidades identificadas».
En este sentido, respecto a las contribuciones voluntarias por 130.545.000 euros aprobadas en el Consejo de Ministros a finales de marzo y que suscitaron la pregunta de Cambronero, el Gobierno sostiene que «responde a las necesidades y compromisos de carácter humanitario y de desarrollo a los que España debe hacer frente como actor internacional».