El Gobierno ha adjudicado más de 44.000 millones de fondos europeos, el 40% a microempresas y pymes
El ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, ha avanzado que ya se han adjudicado más de 44.000 millones de euros de los fondos europeos a 840.000 beneficiarios, de los cuales el 40% son microempresas.
Así lo ha avanzado el ministro en la Comisión de Economía del Congreso este miércoles. Esos 44.000 millones se enmarcan en la primera fase de los fondos europeos, basada en transferencias y dotada con 79.000 millones de euros.
Aunque ha comentado que sobre este asunto dará más datos en una comparecencia la semana que viene en exclusiva sobre los fondos europeos, sí ha dicho que los datos expuestos demuestran que esos fondos europeos son un elemento de «alcance granular».
«Ahí podremos entrar en todos los detalles, pero sí que me apetecería remarcar esta actualización», ha añadido Cuerpo, que ha recordado que la segunda fase de los fondos europeos se atribuye a préstamos, con un total de 84.000 millones de euros. El ministro ha destacado aquí el papel que jugarán el ICO y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como intermediarios de los créditos.
ESPAÑA, UN «BUEN ALUMNO»
En su intervención, el titular del Ministerio de Economía ha ensalzado la buena evolución de la economía española en términos macroeconómicos, especialmente en materia de déficit y de deuda pública en relación con el PIB.
En concreto, el ministro ha señalado que el déficit cerrará este año en un 3%, frente al 10% que alcanzó después de la pandemia. Por su parte, la deuda sobre el PIB terminará el año en 102,5 puntos, lo que supone un recorte de más de veinte puntos con respecto a 2021.
Carlos Cuerpo ha remarcado que el «esfuerzo continuado» de responsabilidad fiscal, de reducción del déficit en términos estructurales, hasta dejarlo por debajo del 2% en 2027 con una deuda «significativamente por debajo» ya del 100%, han provocado que la Comisión Europea sitúe a España como un «buen alumno» en materia presupuestaria.
«La Comisión Europea nos sitúa entre aquellos países que no tienen un déficit presupuestario excesivo», ha recordado el ministro.