El Gobierno frena la idea del PP de convertir la sesión de control del Congreso en un debate monográfico de corrupción
El Gobierno ha rechazado en la Junta de Portavoces del Congreso permitir la pretensión del PP de convertir la sesión de control de este miércoles en un debate monográfico sobre corrupción, algo que a su juicio no tiene base en el Reglamento de la Cámara.
Las preguntas para la sesión de control de este miércoles se registraron el jueves por la tarde, horas después de que se empezaran a conocer los detalles del informe de la Unidad central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el caso Koldo , que coloca al exministro socialista José Luis Abalos en el centro de la trama e incluso se pide su imputación.
De hecho, el PP y Vox ya registraron varias preguntas sobre ello para el Pleno de control: «¿Hasta dónde llega la corrupción del Gobierno?», fue el enunciado presentado por la portavoz de Vox, Pepa Millán. «¿Cree adecuada la respuesta del Gobierno ante la corrupción?», registró el PP para ser planteada por Elías Bendodo.
Pero el pasado domingo, tras anunciar una querella contra el PSOE por la denuncia anónima de un empresario sobre supuestas bolsas de dinero entregadas en Ferraz, el PP avanzó su pretensión de convertir la sesión de control de este miércoles en un debate monográfico sobre corrupción.
VETO AL CAMBIO DE PREGUNTAS DE ÚLTIMA HORA
Para ello, pidió este lunes el cambio de las preguntas que no versaban expresamente sobre corrupción, una modificación de última hora que, para ser realidad, exigía el visto bueno del Gobierno, que es a quien se dirigen y debe tener tiempo para prepararse. Pero el secretario de Estado de relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, ha negado su plácet al considerar que se buscaba un debate monográfico por la puerta de atrás sin respaldo reglamentario.
Así lo ha confirmado en rueda de prensa el portavoz socialista, Patxi López, quien recuerda que para celebrar un pleno monográfico hay que pedirlo de otra manera, con una solicitud «expresa» y con suficiente antelación para que el Gobierno se prepare y abra hueco en su agenda.
En todo caso, y al margen de la polémica pública, siguen en vigor las preguntas sobre corrupción registrada en tiempo y forma y, en todo caso, la sesión se control es suficientemente flexible como para los demás diputados del PP pueden sacar el tema en cada una de sus intervenciones.