Un estudio identifica dos cepas probióticas que reducen a la mitad los partos prematuros


Pueden modular la inflamación, en un modelo animal

BARCELONA, 10

Un estudio liderado por Laboratorios Ordesa, Eurecat y la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha demostrado en un modelo animal que los sobrenadantes libres de células obtenidos a partir de dos cepas bacterianas pueden reducir la incidencia de parto prematura y modular la inflamación.

Los resultados, publicados en la revista Nutrients , muestran que los sobrenadantes Bifidobacterium longum subsp. infantis Cect 7210 y Lacticaseibacillus paracasei Cect 30660 redujeron la tasa de partos prematuros del 85,6% al 42,8% en ratonas embarazadas sometidas a un modelo de inflamación inducido por lipopolisacárido (LPS), informa Ordesa en un comunicado de este lunes.

El investigador de la URV y autor de correspondencia del estudio, Xavier Escoté, señala un efecto «muy claro y consistente» e insta a seguir investigando el papel de los compuestos bioactivos derivados de bacterias en la prevención del parto pretérmino.

Entre las causas más habituales del parto prematuros se encuentra la inflamación durante el embarazo, por lo que los investigadores utilizaron un modelo experimental en ratonas embarazadas a las que se les administró LPS.

RESULTADOS

El tratamiento disminuyó los niveles de citoquinas proinflamatorias tanto en el plasma materno como en el tejido uterino, reflejando «una respuesta inflamatoria más controlada».

En cambio, los niveles de progesterona y oxitocina se mantuvieron estables, lo que sugieren que el efecto protector no depende de cambios hormonales sino de una «modulación directa» del sistema inmunitario.

El trabajo confirmó que el sobrenadante de L. paracaseu Cect 30660 inhibe el crecimiento de la bacteria Streptococcus agalactiae en estudios in vitro ; al estar esta bacteria asociada a infecciones vaginales y complicaciones obstétricas, refuerza el interés de la investigación en el ámbito de la salud reproductiva.

POTENCIAL DE LOS POSTBIÓTICOS

El estudio pone de relieve el «papel emergente» de los postbióticos, compuestos derivados de bacterias que contienen los metabolitos y moléculas bioactivas producidas durante su crecimiento pero sin incluir microorganismos vivos.

Este tipo de formulaciones ofrece «mayor estabilidad», conservando la capacidad de modulas la inflamación y favorecer el equilibrio de la microbiota.

Los resultados respaldan el «potencial» de estos postbióticos como moduladores de la inflamación asociada al parto prematuro inducido por infección, y abren nuevas líneas de investigación para confirmar su eficacia en la prevención de complicaciones inflamatorias durante el embarazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuerpo busca abrir el mercado chino a la exportación españolas de bienes de equipo
El rechazo del PP a las condiciones del PRC pone en «stand by» las negociaciones presupuestarias entre ambos partidos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios