El Gobierno facilita a los ayuntamientos información sobre tratamientos del picudo rojo
El Gobierno de Cantabria está facilitando a los ayuntamientos que así lo solicitan información sobre cómo llevar a cabo los tratamientos contra el picudo rojo, insecto originario de Asia tropical y considerado una de las plagas más graves para las palmeras.
El Ejecutivo está elaborando un tríptico informativo y, además, está coordinando a las diferentes consejerías para tratar a los ejemplares que hay en el entorno de estos departamentos, revisando los contratos de jardinería para implementar las medidas que sean necesarias.
Y la de Medio Ambiente, encargada del tratamiento de los residuos, está informando cómo se deben tratar en este caso, porque la empresa pública MARE no se puede hacer cargo de los mismos ya que precisan un procedimiento específico.
Lo ha indicado así este jueves la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, a preguntas de los medios sobre el picudo rojo y su afección a palmeras de la región, árboles ornamentales pero no autóctonos.
Por último, ha recordado que en el caso de aquellas plantadas en jardines o terrenos privados son los particulares responsables de estos ejemplares y, por tanto, de dar los tratamientos que procedan contra el insecto.