El Gobierno está dispuesto a retirar el recurso contra la ley de emergencia habitacional, según Colau

BARCELONA, 25

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto a retirar el recurso que presentó el anterior ejecutivo del PP contra la Ley 24/2015 de pobreza energética y emergencia habitacional, como ha dicho que le ha transmitido la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

En rueda de prensa tras reunirse con Cunillera en el Ayuntamiento, Colau ha añadido que previsiblemente el asunto se tratará en la reunión bilateral entre la Generalitat y el ejecutivo central, que podría celebrarse la semana que viene, y ha dicho sobre la retirada del recurso: «Esperemos que se concrete en las próximas semanas».

Según Colau, Cunillera ha expresado que el Gobierno de Sánchez está dispuesto a retirar recursos del anterior Gobierno del PP, especialmente los referentes a leyes sociales, y ha insistido en que la ley de emergencia habitacional y pobreza energética tendría «una utilidad muy concreta y muy práctica» para los ciudadanos.

Colau ha pedido al Gobierno central que promueva la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para alargar la duración de los contratos, algo que también defiende el Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero le ha pedido además que regule los alquileres para evitar subidas abusivas y que, «si no lo ve claro», traslade la competencia a las ciudades.

Además, ha pedido al Ejecutivo central que concrete un aumento de los recursos para la acogida de refugiados y que habilite permisos temporales de trabajo para las personas que llegan a España –lo que permitiría también reducir el top manta y otras formas de economía informal–, un tema que considera «clave y estratégico».

Preguntada por si Colau le ha pedido que el Gobierno central aumente la financiación del transporte público, Cunillera ha señalado que no han abordado el asunto, pero ha asegurado que, si esta demanda es atendible «y se aprueban los Presupuestos de 2019, habrá una posibilidad más grande de la que hay en este momento».

«RELACIÓN MUY CORDIAL»

Cunillera ha constatado la «capacidad y voluntad de trabajar conjuntamente» con el Ayuntamiento y su alcaldesa, con la que ha dicho tener una relación muy cordial, y ha asegurado que han iniciado con esta reunión un camino que recorrerán ambas administraciones y que beneficiará a los ciudadanos.

Colau ha destacado que «Barcelona quiere ser parte activa del diálogo» que cree que puede lograrse en una nueva etapa tras el cambio en el Gobierno central con la moción de censura que ganó Sánchez al expresidente Mariano Rajoy, y con el nuevo Govern, con el que el Ayuntamiento ha mantenido este mismo miércoles su primera comisión mixta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Torra emprende la «restitución» del Diplocat y buscará recuperar a todos sus trabajadores
CAF gana un 12% más en el primer semestre, hasta 18 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios