Aragonès dice que responderán a la criminalización «con la más grande de las sonrisas»
Pide el voto a quienes optaron por PSOE y Podemos «ante la incapacidad política de la izquierda española»
BARCELONA, 28
El vicepresidente de la Generalitat y número tres de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado que ante la criminalización del independentismo, responderán «con la más grande de las sonrisas», y ha destacado que responderán a la sentencia por el proceso independentista con una propuesta.
En su intervención en el Consell Nacional extraordinario de ERC este sábado, ha asegurado que el 10 de noviembre saldrán a ganar las elecciones y ha pedido el voto a quienes optaron por Podemos y PSOE en los anteriores comicios, ante «la incapacidad política de una izquierda española atrapada en sus egos».
«Cuando nos quieren enfadados en un rincón, que nos radicalicemos en las formas, nosotros les contestaremos con acción política amplia, transversal», ha afirmado Aragonès, que ha defendido que condenarán todo tipo de violencia, pero que no permitirán que se criminalice al independentismo.
Sobre la respuesta a la sentencia, ha defendido que ERC habla de propuesta «de seguir avanzando, de crear amplias mayorías» y de fortalecer las instituciones, ya que según él su formación está preparada, no para asumir cargos y sillas, sino responsabilidades.
Ha reclamado que no se banalice el terrorismo en sede parlamentaria, y ha criticado la falta de división de poderes en España, ya que fueron «un fiscal y la portavoz del Gobierno (Isabel Celaá)» quienes anunciaron cuándo se haría pública la sentencia por el 1-O.
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
También ha defendido el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a saber, frente al intento de «construir relatos con información a cuentagotas, que no se puede contrastar», en referencia a la investigación de siete miembros de los CDR acusador por la Audiencia Nacional de terrorismo.
Aragonès ha afirmado que las próximas semanas serán decisivas, y que «ante los intentos de agudizar el conflicto», Catalunya debe seguir trabajando por la democracia y el derecho a la autodeterminación, como herramienta no para cambiar banderas sino para generar derechos y oportunidades, en sus palabras.
Ha defendido que es el momento de retomar el grito Som gent de pau ( Somos gente de paz ): «No toleraremos que se criminalice el independentismo. La única violencia que ha habido es la del 1-O de la Guardia Civil y la Policía Nacional», ha exclamado entre aplausos de los militantes.
«PARAR A LA EXTREMA DERECHA»
De cara a las elecciones generales del 10 de noviembre, Aragonès ha subrayado que su partido es el único «dispuesto a parar no solo a la extrema derecha política, sino a la judicial y mediática».
«Nos dirigimos a los votantes del PSOE y Podemos, que su opción es ERC: la única manera de tener políticas de izquierdas es una república catalana», ha insistido, y ha añadido que ERC no teme a las urnas, que son su instrumento y por eso ganarán.

