El Gobierno empezará la próxima semana a negociar Presupuestos con el PNV, que ve «coherente» priorizar a ERC
El Gobierno y el PNV iniciarán la próxima semana la negociación de cara al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, según ha confirmado este miércoles el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que ve «más coherente» priorizar la mayoría que permitió la formación de Gobierno, con ERC y EH-Bildu, que buscar el apoyo de Ciudadanos.
En una rueda de prensa celebrada en el Congreso antes de la reunión de Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Esteban ha explicado esta posición en que la formación que lidera Inés Arrimadas «muchas veces se ha mostrado muy intolerante a llegar a acuerdos» con el PNV, y ha recordado su oposición a la investidura. «La mayoría gubernamental, o que impulsó la creación de Gobierno, estaba a favor del proyecto. Cs mostró lo contrario, su oposición», ha dicho, señalando que «sería más coherente mantener la coherencia desde la creación del Gobierno».
«Hay que saber cuáles son los planteamientos, y en una entente en la que entran muchas ideologías y colores políticos diversos, hay que saber cuáles son los límites y encontrar terreno común», ha argumentado, señalando a renglón seguido que ese terreno común «sería lo más lógico que pudiera encontrar en la mayoría que apoyó y dejó que se constituyese el Gobierno».
Esteban, que este jueves será recibido por el presidente Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, ha reconocido en todo caso que «la situación es complicada» y «que se cruzan muchos factores y muchos intereses», lo que, a su juicio, «obliga a cada a uno a intentar a llegar a acuerdos». «Al menos que haya esa voluntad», ha exigido.
Respecto al contenido de los Presupuestos, Esteban asume que el motor principal «tiene que ser la reactivación económica y la cobertura social» y ha destacado que una de las preocupaciones de su formación será «el acento» que tenga la industria, pero también «la cobertura social».
En cuanto a la fiscalidad, ha pedido que exista una «visión de conjunta» del sistema de impuestos, de cara a posibles cambios y así comprobar «cuales son los efectos en cadena» que provocarían modificaciones. «Para eso hace falta estudio en profundidad», ha incidido.