El Gobierno dice «trabajar sin descanso» en el regreso de españoles de Kabul y espera que la «oposición diga la verdad»
GRANADA, 18
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles en Granada que «el Gobierno trabaja sin descanso en traer cuanto antes sanos y salvos» a los españoles presentes en Kabul, capital de Afganistán, así como a los afganos que han colaborado sobre el terreno.
Bolaños, además, ha lanzado un mensaje a la oposición sobre su actitud y pronunciamiento en esta operación de regreso del país tomado por los talibán, respecto a la cual ha indicado que «no esperamos su ayuda, sólo pedimos un mínimo de sentido de Estado y que lo que digan sea verdad».
El ministro de la Presidencia, que ha participado en un acto organizado por el PSOE en Granada en homenaje a Federico García Lorca, ha defendido que «España es un país solidario, comprometido, que está al lado de quienes se fueron».
Y aunque ha afirmado que «es una situación dramática que tiene a toda la comunidad internacional en vilo» por la operación de evacuación que han emprendido los países occidentales con sus nacionales y afganos colaboradores, ha apuntado que «pronto habrá noticias esperanzadoras».
En este sentido, esta misma mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el primer avión para la evacuación de españoles y afganos que han trabajado para España de Afganistán ha partido ya rumbo a Kabul. Además, ha salido de España rumbo a Dubai un tercer aparato medicalizado.
«El primer avión español ya ha salido de Dubái rumbo a Kabul para evacuar al primer grupo de españoles y colaboradores en Afganistán», informó Sánchez en su cuenta de Twitter.
En Dubái se encuentra también un segundo A400M para participar en la misma operación y el presidente del Gobierno ha desvelado que a ellos se unirá «una tercera aeronave medicalizada de las Fuerzas Armadas» que ha partido en la mañana de este miércoles desde Madrid hacia Dubai para colaborar en la repatriación.
Los ministerios de Exteriores y Defensa han confirmado en un comunicado conjunto que el primer A400M ha partido desde la Base Aérea Al Minhad (Dubái) hacia la capital afgana. En cuanto al avión medicalizado, ha despegado de la base aérea de Torrejón de Ardoz. Fuentes de Defensa han aclarado a Europa Press que la participación de este aparato no se debe a que haya enfermos o heridos entre las personas evacuadas.