El Gobierno dice que Illa mostró «solvencia» en la comisión de investigación y sale con su imagen reforzada
Ante las encuestas sobre las catalanas, consideran que hay una mayoría que apuesta por «abrir una nueva etapa»
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, ha defendido al líder del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, tras su comparecencia este lunes en la comisión de investigación en el Congreso sobre la compra de mascarillas y cree que mostró una imagen de «solvencia».
Respecto a las encuestas sobre las elecciones catalanas del 12 de mayo que sitúan al PSC en primer lugar pero apuntan a una posible mayoría independentista, Alegría sostiene que una mayoría de catalanes quiere «abrir una nueva etapa».
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa, Alegría fue interrogada sobre el papel de Illa en la comisión, impulsada por el propio partido socialista en la que se sometió a las preguntas de los diputados sobre su papel en la compra de material sanitario durante la pandemia, mientras ejercía de ministro de Sanidad.
Illa admitió que durante aquellos meses del año 2020 habló una sola vez con el exasesor socialista Koldo García y lo hizo para remitirle a los técnicos del ministerio de Sanidad aunque ha remarcado que su departamento no llegó a contratar con la empresa Solciones de Gestión y Apoyo a Empresas, epicentro de la trama del caso Koldo .
Además, su jefe de Gabinete en aquella época, Víctor Francos, admitió este mismo lunes en la otra comisión de investigación sobre este asunto que se lleva a cabo en el Senado, que habló con Koldo García tres veces.
En todo caso, Alegría considera que los ciudadanos que vieran la intervención de Illa, habrá reforzado «la buena opinión» que tienen sobre él por el «ejercicio de solvencia y de transparencia» que a su juicio realizó para explicar como fue su gestión al frente del Ministerio «en los peores momentos» de la pandemia de covid 19.
Además ha señalado que la intervención del actual líder del PSC demuestra que la comisión impulsada por los socialistas en la Cámara Baja tiene la intención de hacer un ejercicio de transparencia mientras que la que promueve el PP en el Senado solo trata de generar ruido y embarrar.
Illa acudió a declarar solo unos días antes de que comience la campaña electoral para las elecciones autonómicas en Cataluña del 12 de mayo, donde las encuestas le sitúan como primera fuerza pero con dificultades para gobernar ante una posible mayoría independentista.
La portavoz del Gobierno también ha sido interrogada sobre estas encuestas y los posibles efectos para la gobernabilidad del Estado que tendría este resultado.
Alegría ha respondido señalando que los últimos resultados electorales en esta comunidad indican que «una mayoría importante de catalanes apuestan por una Cataluña que avanza y que dé respuesta a los principales intereses» de los ciudadanos, que sitúa en materias como la educación, la vivienda y «la esperanza de abrir una nueva etapa».