El Gobierno dice que el Jemad debía acompañar al Rey a los bálticos, pero sufrió una indisposición
Sostiene que es habitual que López Calderón, con rango de secretario de Estado, le acompañe cuando viaja a «zonas de operaciones»
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha justificado que el Rey Felipe VI acudiese a una gira por los países bálticos sin la compañía de ningún ministro, al señalar que a este tipo de viajes suele acudir junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, pero tuvo que cancelar su presencia a última hora por una indisposición.
Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes en La Moncloa, mientras Felipe VI se encuentra de gira visitando a las tropas españolas desplegadas en Estonia, Letonia y Lituania en operaciones de la OTAN próximas a la frontera con Rusia.
La portavoz sostiene que «suele ser habitual» que cuando el Rey hace este tipo de viajes a «zonas de operaciones» le acompañe el Jemad, que tiene rango de secretario de Estado. Pero en esta ocasión, Teodoro López Calderón sufrió una indisposición en el último momento, «se encontró realmente mal», según apuntó y no pudo subir al avión.
ALBARES LE ACOMPAÑARÁ EN EL PRÓXIMO VIAJE
El Rey inició su viaje en domingo sin compañía de ningún miembro del Ejecutivo –una circunstancia sin precedentes– y hasta este mismo martes, último día del viaje, no se ha sumado la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Finalmente ha señalado que la próxima semana Felipe VI realizará otro viaje a un país latinoamericano y esta vez sí, acudirá junto al ministro de Exteriores, José Manuel Albares.