El Gobierno dice que el continuo descenso de los viajes indica que las medidas de confinamiento funcionan
Los AVE circulan prácticamente vacíos y los usuarios de autobús y avión peninsular se desploman un 91% y un 68%
La secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, ha asegurado que las medidas de confinamiento de la población están por el momento funcionando tal como, a su juicio, demuestra que el número de viajes realizados en transporte público sigue bajando día a día.
«Cada día registramos un menor número de viajeros, lo cual es una buena noticia, que indica que las medidas de confinamiento están dando resultados y que los ciudadanos están manteniendo la disciplina y limitando al máximo sus viajes», declaró durante la rueda de prensa diaria del comité de gestión de la crisis del coronavirus.
Al ser preguntada por un eventual endurecimiento de las restricciones al transporte, aseveró que el Ministerio de dirige José Luis Ábalos estará a lo que en ese sentido y en cada momento indique el Ministerio de Sanidad, dado que «las medidas sobre transporte forman parte de la estrategia global» del país en la lucha contra el virus.
No obstante reiteró que, «hoy por hoy, las medidas de confinamiento están funcionando», afirmó en relación a la drástica reducción de la oferta de transporte público para viajar y al impedimento de hacerlo si no es por causas de fuera mayor. «Las medidas parecen suficientes, lo fundamental es cumplirlas», remarcó.
Así, detalló que en la jornada del viernes el número de viajeros que utilizaron los modos de transportes públicos mantuvo la tendencia descendente que ha venido registrando durante la primera semana del estado de alarma.
CAÍDAS EN TODOS LOS TRANSPORTES
En concreto, los trenes de Cercanías registraron una ocupación media del 13% respecto a una jornada normal, porcentaje que se reduce a «menos del 10%» en alguna de la decena de capitales donde Renfe presta este servicio. Estos porcentajes son inferiores a los del 25% que se registraron a comienzos de semana y al del 14% de la víspera.
De su lado, los trenes AVE y Larga Distancia mantienen su tasa de ocupación en el 2%, lo que arroja un descenso del número de viajeros del 98% respecto a lo que es habitual. En términos absolutos, este viernes tomaron este tipo de trenes unos 6.000 pasajeros.
En el caso de los autobuses interurbanos de línea registran una disminución de viajeros del 91%, una caída similar a la de la víspera pero mayor a la de días anteriores.
Por su parte, el transporte aéreo peninsular cayó el viernes un 68%, frente al descenso del 63% de un día antes.
Así, ante estos datos, la alto cargo del Departamento que dirige José Luis Ábalos, constata que «se van notando día a día menores índices de movilidad» en los transportes públicos desde que se decretó el estado de alarma.