El Gobierno dice que el cese de la consejera de Salud andaluza es insuficiente y que el PP «desmantela la sanidad»
VITORIA, 9
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha advertido de que la dimisión de la consejera de Salud de Andalucía, Rocío Hernández, por la crisis de los cribados del cáncer de mama, es «insuficiente», y ha advertido de la necesidad de hacer frente al «desmantelamiento» de la sanidad pública que está impulsando el PP en los territorios en los que gobierna.
López, en declaraciones a los medios de comunicación durante la Cumbre Global de la Alianza de Gobierno Abierto 2025 que se celebra en Vitoria-Gasteiz, ha afirmado que, «después de defender durante diez días a su consejera», el presidentE de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, «ayer se asustó cuando vio las movilizaciones que hubo en Andalucía».
De esa forma, ha manifestado que «ha sido la presión de las mujeres la que le ha llevado al señor Moreno a tomar esa decisión». En todo caso, ha subrayado que este es un asunto «muy grave», y «no solo» por lo ocurrido con el cribado de cáncer de mama en la sanidad andaluza.
«Es grave porque el Partido Popular está desmantelando la sanidad en las comunidades donde gobierna, y hay retrocesos que luego son muy difíciles de recuperar», ha advertido. Por ese motivo, ha afirmado que la dimisión de la consejera de Sanidad andaluza «no es suficiente», dado que «hay un ataque sistemático de la derecha donde gobierna a la sanidad pública».
«UN GRAN NEGOCIO PRIVADO»
En la misma línea, ha denunciado que desde la derecha se está fomentando «un deterioro consciente de la sanidad pública para alimentar el negocio privado de la sanidad». «Pasa en Andalucía, pasa en Madrid y pasa en aquellos sitios donde gobierna el PP, que ha decidido que hay un gran negocio en la sanidad privada y que, por lo tanto, está deteriorando la sanidad pública», ha avisado.
El ministro ha subrayado que la dimisión de la consejera andaluza es fruto de «la presión de las mujeres que se movilizaron masivamente», y ha considerado que quienes defienden la sanidad pública «tenemos que detener ese ataque sin precedentes que está viviendo».



