El Gobierno destinará 183 millones a eficiencia energética, formación y sostenibilidad del turismo
El Gobierno destinará un total de 183 millones de euros a mejorar la eficiencia energética, la formación y las competencias digitales y la sostenibilidad social del sector turístico en España.
Así lo ha avanzado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante una rueda de prensa previa a la Conferencia Sectorial de Turismo de este jueves, en la que ha destacado que estas ayudas impulsarán «la mejora cualitativa de la industria turística».
En concreto, las dos partidas destinadas a eficiencia energética y a la formación de los trabajadores fueron aprobados en el pasado Consejo de Ministros, sin embargo, según Hereu, la primera inversión tendrá finalmente un montante de 119 millones de euros y no de 108 millones de euros tal y como se anunció el martes.
En cuanto a la primera inversión, la previsión para este año es que 773 establecimientos turísticos se renueven y mejoren su rendimiento energético y reduzcan su consumo de energía.
Las actuaciones subvencionables deben dedicarse a la mejora de la eficiencia energética, medidas de gestión de residuos y actuaciones orientadas a la reutilización, acciones destinadas a fomentar los suministros de proximidad y mejora en instalaciones y equipos en materia de iluminación, climatización y almacenamiento térmico. El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables será hasta el 30 de junio de 2025.
Por su parte, habrá una distribución de 54 millones de euros dirigidos a un plan de formación en competencias digitales para el sector Turístico para el ejercicio 2023, en el marco del Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se pretende que participen 19.350 personas antes de finalizar el segundo trimestre de 2026.
Además, la principal novedad es la tercera ayuda, que se destinará a un plan de sostenibilidad social dentro del turismo con una inversión de 10 millones de euros.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))