La Justicia italiana autoriza a la ONG Mediterranea Saving Humans a recuperar su barco de rescate
Un tribunal italiano ha autorizado a la ONG Mediterranea Saving Humans a recuperar el barco de rescate Mare Jonio , interceptado desde septiembre de 2019 en virtud de la férrea normativa promovida por el entonces ministro del Interior, Matteo Salvini.
La ONG ha informado en un comunicado de que una corte de Palermo «ha aceptado completamente» los argumentos presentados, lo que implicará la liberación del barco «con efecto inmediato» tras cinco meses de «secuestro ilegal», en palabras del presidente de la organización, Alessandra Sciurba.
No obstante, Sciurba ha lamentado que el Gobierno actual –alianza del Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático (PD)– «no haya tenido el coraje» de revertir políticamente la decisión de septiembre y haya sido finalmente un tribunal quien dé la razón a Mediterranea Saving Humans.
La ONG ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para reanudar sus actividades en el Mediterráneo, donde ya han perdido la vida este año al menos 68 personas que intentaban alcanzar las costas del sur de Europa, según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).