JxCat y ERC chocan por no suspender el pleno en apoyo a Torra tras el fallo del TSJC que inhabilita al president

Los primeros dejan sus escaños vacíos y los segundos se quedan en nombre de «derechos y deberes»

BARCELONA, 19

La diputada de JxCat en el Parlament Aurora Madaula y la de ERC Jenn Díaz han protagonizado este jueves un choque al no haberse suspendido el pleno después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya condenado a un año y medio de inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Poco antes, en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, el diputado de JxCat Francesc de Dalmases ha lamentado que el grupo de JxCat se haya quedado «solo» en su petición de suspender el pleno, y por ello han decidido no acudir ni participar en la votación de dos mociones.

Sin embargo, Madaula sí ha intervenido para defender la posición de JxCat en el debate de las propuestas de resolución sobre el reconocimiento de los derechos de las mujeres, y lo ha hecho para anunciar que no participarían del debate pero sí votarían las resoluciones «para que no haya ningún derecho de la mujer que quede conculcado por la represión política del país».

«No hemos conseguido que la Junta de Portavoces suspendiera el pleno, pero estamos aquí por responsabilidad con los derechos de las mujeres y por las asociaciones que han trabajado en las propuestas que se aprobarán», ha resumido.

Tras la sentencia del TSJC contra Torra, Madaula ha advertido de que hay «una emergencia machista en Cataluña, pero también política, que pone en peligro la democracia», por lo que desde JxCat considera que el pleno no podía seguir como si no hubiera pasado nada.

«El día que Europa deja en libertad a los presos y exiliados, España inhabilita al presidente de la Generalitat por una pancarta que pedía la libertad de los presos y exiliados. Una magnífica metáfora de la democracia española», ha recalcado.

Por ello, ha asegurado que defenderán «hasta el último momento la institución» que preside Torra de la misma manera que defienden los derechos de las mujeres, y ha añadido que no se puede desvincular la defensa de éstos de la defensa de la democracia.

«No nos frenaremos en la defensa de los derechos de las mujeres ni en la lucha feminista, pero tampoco daremos ningún paso atrás en la defensa de los derechos civiles y políticos. Es un todo», ha reivindicado.

ERC, CONSCIENTES DE LA «EXCEPCIONALIDAD»

Tras Madaula ha intervenido la diputada de ERC Jenn Díaz, que ha apuntado que son conscientes de la «excepcionalidad» que vive Cataluña, pero que también tienen retos y responsabilidades.

«Europa nos lo ha vuelto a decir, que tenemos derechos y deberes. Queremos una república feminista, y por respeto a los que nos acompañan, ERC estaremos en el pleno de principio a fin», ha zanjado.

Pese a que JxCat critica que no se haya suspendido el pleno, fuentes de ERC han explicado que el grupo que preside Albert Batet no lo ha pedido formalmente en la Junta de Portavoces extraordinaria que se ha celebrado tras finalizar la sesión de esta mañana, donde se ha aprobado una declaración de rechazo a la sentencia del TSJC.

Sin embargo, otras fuentes han explicado que JxCat sí lo ha propuesto pero había dudas sobre qué hacer con las resoluciones del pleno monográfico de mujeres, por lo que se ha planteado suspender el ordinario pero mantener este segundo sobre mujeres, pero esta posibilidad presentaba problemas ante el reglamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COAG exige al Gobierno una defensa «más contundente» del sector del olivar y del aceite de oliva
Assange declara mañana por videoconferencia en la Audiencia Nacional por el espionaje en la Embajada de Ecuador

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios