Raquel Sánchez defiende que Salvamento actuó «correctamente» en Canarias porque el barco marroquí estaba más cerca

Afirma que el avión español confirmó que la barcaza que luego naufragó estaba «en buenas condiciones»

SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA), 23

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido el trabajo de Salvamento Marítimo en el naufragio de una barcaza entre Marruecos y Canarias en el que murieron dos personas.

Ha asegurado que «se actuó correctamente», que el barco de salvamento marroquí era el que estaba más cerca del lugar de los hechos y que previamente un avión español había confirmado que la barcaza estaba en buenas condiciones.

La ministra ha subrayado que se siguieron todos los procedimientos y protocolos internacionales para estas situaciones y también ha lamentado el fallecimiento de esta dos personas. Así ha transmitido su «consternación» por el accidente, ha lametado la pérdida de vidas que nos ponen ante una tragedia humana de personas que cada año se lanzan a las aguas para buscar un futuro mejor.

Además ha agradecido el trabajo «extraordinario y heróico», según lo ha definido, de todos los profesionales de Salvamento Marítimo — que depende de su ministerio– y que desde 2018 han salvado la vida de más de 128.000 personas, según ha remarcado.

La ministra ha sido cuestionada después de que se publicaran unas grabaciones de Salvamento Marítimo, las cuales determinaron que se dejó en manos de Marruecos el rescate de la patera que naugragó el miércoles en la ruta canaria, a pesar de que el piloto de búsqueda que se encontraba en la zona mostraba dudas sobre la soberanía de las aguas donde estaba la embarcación.

EL PILOTO NO TENÍA CLARA LA SOBERANÍA DE LAS AGUAS

Así se recoge en los audios, publicados por la Cadena Ser, en los que se escucha parte de la conversación mantenida por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Las Palmas y el piloto del avión de búsqueda.

Esta conversación se produce después de que Caminando Fronteras avisara a Salvamento Marítimo de las coordenadas de la embarcación. Desde el Centro de Coordinación se ponen en contacto con el piloto para pedirle que acuda a las coordenadas facilitadas y confirme la presencia de la patera. En la conversación le piden «no entrar en la zona SAR marroquí».

Tras confirmar la presencia de la embarcación y dar algunos datos sobre ella, desde el Centro e insisten que no entre en «zona solapada» y que se quede «a unas 4 o 5 millas del límite» de la zona SAR marroquí. «Está dentro de nuestra zona SAR», advierte entonces el piloto español. Sin embargo, desde el Centro le indican que van a «informar a Marruecos» ya que «la ayuda está bastante cerca».

El rescate de esta patera se extendió durante 12 horas, tal y como denunció la fundadora de Caminando Fronteras, Helena Maleno este miércoles: «Es tortura tener a 60 personas, entre ellas seis mujeres y un bebé, más de doce horas esperando un rescate en una neumática que puede hundirse en cualquier momento» afirmó.

DESCARTA APOYO DEL PSC A UN REFERENDUM DE AUTODETERMINACIÓN

Por otro lado, la ministra ha descartado que el PSOE dé su apoyo a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Lo ha dicho este viernes junto a la alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Lourdes Borrell, tras reunirse con el nuevo equipo de gobierno del municipio y antes de visitar las obras del soterramiento de las vías de Rodalies.

Sánchez ha respondido de esta forma a la propuesta de los comuns sobre la posible celebración de una consulta: «Todo aquello que no cabe en la Constitución no va a formar parte en ningún caso de nuestro proyecto ni va a ser algo negociable».

Ha reivindicado el papel del Gobierno liderado por Pedro Sánchez para «reconducir» la situación con Cataluña y ha recordado la apuesta por el diálogo y la concordia.

La ministra ha señalado que el mejor balance es «comprobar como estaba la Cataluña de 2017 y como está la Cataluña actual».

PACTOS PP-VOX

Preguntada por los acuerdos entre el PP y Vox, Sánchez los ha definido como los «pactos de la vergüenza» y ha subrayado la, según ella, incoherencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, al defenderlos en algunos lugares y en otros, no.

Los ha definido como «alianzas naturales con la extrema derecha» y ha lamentado que el PP, en sus palabras, está asumiendo el discurso y el ideario de Vox y está comprometiéndose a aplicar sus políticas.

Ha criticado que se esté negociando la supresión de las concejalías de políticas feministas y de igualdad en los ayuntamientos en los que gobernarán los dos partidos: «Eso es terrible».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El ministro de Turismo respalda la construcción de un parador nacional en La Laguna (Tenerife)
Planas apunta a la innovación como aliada para que España «afiance su liderazgo» en el sector oleícola

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios