El Gobierno destina 300.000 euros a financiar el funcionamiento de las mancomunidades de municipios
La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden reguladora y la convocatoria de subvenciones de este año a mancomunidades de municipios, por importe de 300.000 euros, destinadas al mantenimiento de su organización administrativa, a la prestación de servicios municipales y al desarrollo de políticas de promoción local.
La cuantía máxima de cada subvención está establecida en 60.000 euros y las mancomunidades tendrán ahora 15 días hábiles para presentar su solicitud a estas ayudas.
El Gobierno autonómico apoya así la prestación de los servicios municipales de las 20 agrupaciones de municipios que existen en Cantabria y que aglutinan alrededor del 70 por ciento de la población.
En un comunicado, la consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, ha destacado que el Gobierno apuesta por el apoyo a las estructuras supramunicipales y la unión entre municipios para «fortalecer la cohesión territorial y prestar servicios con eficiencia y calidad».
Según ha señalado, los ayuntamientos con menos recursos tienen, a través de estas estructuras, «una mejor oportunidad de aunar esfuerzos y mejorar la calidad de vida de los vecinos», por lo que ha asegurado la financiación del Gobierno para estimular su creación y facilitar su funcionamiento.
Las mancomunidades cántabras prestan servicios públicos de forma conjunta en servicios sociales, recogida de residuos sólidos urbanos, cultura, medio ambiente y otros y deben destinar el dinero recibido a financiar sus gastos corrientes.
Para el reparto de las ayudas, Presidencia tendrá en cuenta el número de servicios prestados por la mancomunidad, los municipios que la componen, la población beneficiada y el presupuesto.