El Gobierno destina 2,4 millones a un programa para incrementar la empleabilidad de los jóvenes de Cantabria
Las ayudas de la Consejería de Industria están dirigidas a contratar a personas desempleadas de entre 16 y 30 años durante un año
El Gobierno de Cantabria va a destinar 2,4 millones de euros al programa Jóvenes con Talento para incrementar la empleabilidad de juvenil en la comunidad autónoma.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este miércoles la orden con la convocatoria de 2025 de este programa, cofinanciado por la Unión Europea, a través de la programación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para el periodo 2021-2027.
Las ayudas de este programa están destinadas a las entidades del sector público institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria y a las entidades sin ánimo de lucro, en el marco de la Garantía Juvenil.
Así, los beneficiarios de estas ayudas son entidades del sector público institucional regional, incluida la Universidad de Cantabria; las sociedades mercantiles, las fundaciones del sector público autonómico y otras entidades autonómicas de derecho público, así como entidades sin ánimo de lucro.
También pueden recibirlas las asociaciones, fundaciones, organizaciones empresariales, organizaciones sindicales y otras entidades sin ánimo de lucro que desarrollen todas ellas su actividad en Cantabria.
Las ayudas se destinan a generar oportunidades de prácticas para jóvenes, en régimen laboral, como medio para incrementar su empleabilidad y podrán beneficiar a jóvenes desempleados que tiene dificultades a la hora de acceder al mercado laboral por su falta de experiencia.
Las subvenciones que se otorguen serán destinadas a financiar los costes salariales y de Seguridad Social de las personas desempleadas jóvenes y cada joven contará con un plan formativo individual en el que se especificará el contenido de la práctica profesional y se asignará un tutor o tutora para su seguimiento.
Se dirigen a la contratación de personas desempleadas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (jóvenes de más de 16 años y menos de 25 o menos de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%) que figuren inscritas como tales en el Servicio Cántabro de Empleo.
Los candidatos serán seleccionados o preseleccionados, a elección de la entidad beneficiaria, por la oficina de empleo competente, atendiendo a colectivos prioritarios especificados en la propia convocatoria.
La duración de los contratos será de doce meses, la jornada de trabajo será a tiempo completo y el periodo subvencionable será de un año, contados desde la fecha del inicio del contrato, y utilizando la modalidad de contrato formativo para la obtención de la práctica profesional.
El plazo para la presentación de solicitudes es de diez días hábiles a partir de este jueves, 7 de agosto, y las solicitudes deben dirigirse a la Dirección del Servicio Cántabro de Empleo.
El consejero del ramo, Eduardo Arasti, ha destacado la importancia de este programa para generar oportunidades de prácticas profesionales en régimen laboral a personas jóvenes cualificadas a través de contratos para la adquisición de práctica profesional.
«Una de las principales dificultades con que se encuentran las personas desempleadas para encontrar trabajo, especialmente las personas jóvenes, es la necesidad de contar con la experiencia laboral requerida por la mayoría de las empresas que ofertan empleo», ha subrayado Arasti.
Y, para concluir, ha puesto en valor este tipo de programas dentro de las políticas activas de empleo del Gobierno de Cantabria al representar, en su opinión, «uno de los instrumentos de la política de empleo para hacer frente a esa necesidad y facilitar a los jóvenes la transición hacia el primer empleo».



