El Gobierno destina 140.000 euros para la revisión de los planes urbanísticos municipales
El Gobierno de Cantabria ha publicado las bases reguladoras de las subvenciones por importe total de 140.000 euros para financiar las actuaciones de los ayuntamientos de la comunidad autónoma en materia de redacción de planeamiento urbanístico y planes especiales de suelo rústico.
Podrán beneficiarse de estas ayudas los ayuntamientos que procedan a la redacción de Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) adaptados a la ley autonómica, a su revisión, o bien quieran tramitar y aprobar planes especiales en suelo rústico.
Para el reparto de la subvención se tendrá en cuenta la fase de aprobación en la que se encuentra el documento urbanístico municipal, con una cuantía máxima de 90.000 euros en el caso de los PGOU y 20.000 euros para los planes especiales de suelo rústico.
Tras la aprobación de las bases de estas ayudas, próximamente se publicará la convocatoria de las ayudas.
La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, dirigida por José Luis Gochicoa, convoca estas subvenciones que pretenden ser un estímulo para aquellos ayuntamientos que procedan a renovar su planeamiento urbanístico, un proceso que, además de su elevada complejidad administrativa, supone un coste económico importante, ha señalado el Gobierno en un comunicado.
Gochicoa ha informado que en estos momentos, 24 de los 102 ayuntamientos de Cantabria cuentan con plan general adaptado a la Ley del Suelo y se encuentran en tramitación planes urbanísticos de municipios «muy importantes».
Son los casos de Santander, en fase de elaboración del avance del plan; Torrelavega, que recientemente ha resuelto las alegaciones presentadas tras su aprobación inicial; Camargo, a la espera de la memoria ambiental para su aprobación provisional; o Piélagos, que ya cuenta con la memoria ambiental y está pendiente de su aprobación provisional y remisión a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).
Además, otra decena de municipios con menor número de población también se encuentran en este proceso de revisión y adaptación.
«A todos les queda cierto recorrido y con esta ayuda les queremos apoyar y ayudar en este proceso tan importante para el desarrollo de los municipios», ha subrayado el consejero.