El Gobierno desliza que extenderá las medidas anticrisis pero pide esperar a que finalice el decreto vigente
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha deslizado este martes que el Ejecutivo extenderá las medidas del decreto anticrisis contra las consecuencias económicas de la guerra al señalar que harán «lo que haya que hacer», aunque ha pedido esperar a que termine la vigencia del plan actual.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha señalado que tanto en la gestión de la pandemia como de las consecuencias de la guerra el Gobierno ha actuado con «absoluta determinación» y seguirán haciéndolo, al ser preguntada sobre si van a mantener ese paquete de medidas, ya que falta un mes para que el decreto expire.
Así, ha indicado que el Ejecutivo tiene un «claro compromiso social» y por tanto seguirá actuando de este modo mientras siga habiendo estas «adversidades». Previamente había mencionado varias medidas aplicadas el real decreto contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania como la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible, el incremento del 15% del ingreso mínimo vital, o el aumento de los beneficiarios del bono eléctrico.
Sin embargo, la portavoz ha señalado que van a darse el tiempo hasta que termine la vigencia del plan –que caduca a final de junio– y que según vaya evolucionando la situación irán tomando las decisiones «oportunas», aunque manteniendo la unidad de los socios de la Unión Europea «frente a las atrocidades» del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Finalmente, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y ha asegurado que al igual que en la pandemia están trabajando para proteger a los españoles «frente a cualquier adversidad» y que han demostrado que están dando la respuesta adecuada en cada momento, según ha defendido.