El Gobierno desea al nuevo enviado especial de la ONU en Libia que «culmine el proceso de reconciliación y diálogo»

El Gobierno de España ha celebrado este miércoles el nombramiento del nuevo enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Jan Kubis, y le ha deseado «muchos éxitos» para «culminar el proceso de reconciliación y diálogo» impulsado por la ONU.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha agradecido además a la representante especial interina, Stephanie Williams, «su trabajo tenaz en favor de la paz» en Libia y que facilitara la creación del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF, por sus siglas en inglés), «un marco estable de concertación política entre actores libios».

En este sentido, el departamento que dirige Arancha González Laya ha recordado que el foro ha alcanzado «un importante acuerdo» sobre el «mecanismo de selección del futuro Gobierno de Unidad Nacional», que deberá conducir al país hasta las elecciones generales previstas para el 24 de diciembre de 2021.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha designado al exministro de Exteriores eslovaco Jan Kubis como enviado especial para Libia, en un momento de inflexión en el conflicto armado en el país. El diplomático asumirá sus nuevas funciones a partir del próximo mes de febrero.

El nombramiento coincide con los progresos registrados en el seno del LPDF, con el que las administraciones enfrentadas esperan poner fin a una guerra civil que dura ya cerca de siete años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iglesias traslada sus condolencias a las familias de las víctimas
La ONU avisa de que «un lento tsunami se abate sobre Siria» tras más de una década de conflicto

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios