El Gobierno denuncia que si en Cataluña no se usa el lenguaje independentista «se lía» y pide volver a la normalidad
El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha denunciado que en Cataluña sólo se puede utilizar en público «el lenguaje oficial» independentista, porque si no «se lía» o alguien impide hablar, y ha pedido «recuperar la normalidad».
Bermúdez de Castro ha comparecido en la Comisión Constitucional del Senado para responder a diversas preguntas de los senadores. Entre otras, una del representante de EH Bildu Jon Iñarritu sobre ciberataques en torno a la consulta independentista del 1 de octubre del año pasado.
El secretario de Estado, que no ha ofrecido información al respecto alegando que es un asunto de ciberseguridad, ha aprovechado el tema para denunciar que existe una «Cataluña real» además de la que luce el lazo amarillo, con el que se reivindica la puesta en libertad de los políticos en prisión por el impulsar el proceso independentista.
Ha asegurado que se trata del 50 por ciento de la población y ha pedido que no se la descalifique, tampoco cuando retira símbolos independentistas de lugares públicos, gestos que el senador de Bildu ha tachado de ultras. «Porque si califica de ultras a los que han ido a retirar cruces de la playa, ¿cómo califica a los que han ido a ponerlas?», le ha preguntado a Iñarritu.
Bermúdez de Castro ha explicado que lleva siete meses en Cataluña trabajando en la aplicación del 155 y que ha comprobado que no se puede abandonar el lenguaje oficial porque «se lía». «Empiezas a decir la realidad de los hechos y, o no te dejan hablar o te rebaten sin dejarte hablar. Es el problema de Cataluña», ha insistido.
Ha asegurado que en este tiempo de intervención de la Generalitat, él se ha «salido del carril» una vez y fue para descalificar el trabajo de TV3 y Catalunya Ràdio, declaraciones en las que ha dicho que se reitera «de la A a la Z». «Los medios públicos deben recuperar la normalidad, es labor de todos», ha insistido.