El Gobierno denuncia que Irán ha incrementado sus envíos de armas a la insurgencia huthi durante la tregua
El ministro de Información de Yemen, Muamar al Eryani, ha acusado a Irán de incrementar los envíos de armas que destina a la insurgencia huthi que desde 2014 está enzarzada con el Ejército yemení y la alianza liderada por Arabia Saudí en un conflicto que ha arrastrado al país a la catástrofe humanitaria.
En particular, el ministro ha lamentado que Irán ha aprovechado la tregua declarada en Yemen entre abril y octubre del año pasado para acelerar estos envíos a la insurgencia, que tiene en la república islámica su gran aliado contra el Gobierno yemení y la alianza.
A las últimas incautaciones realizadas por la Marina de EEUU en el golfo de Omán, Al Eryani ha indicado que las fuerzas de seguridad yemeníes se han incautado recientemente de un centenar de motores de aviones no tripulados proporcionados por Irán en la quinta operación de esta naturaleza realizada en los dos últimos meses, según comentarios recogidos por Arab News.
Cabe recordar que el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunció este miércoles la incautación de un cargamento de armas iraníes en el Golfo de Omán que tenía como destino Yemen, y en el que fueron recuperados «más de 3.000 rifles de asalto, 578.000 rondas de municiones y 23 misiles guiados antitanque avanzados». En los últimos meses la Marina ha impedido el paso de más de 5.000 armas y 1,6 millones de cartuchos de munición a Yemen.
«Todo esto confirma que Irán está empoderando a una milicia que no tiene nada que decidir sobre la guerra y la paz», ha asegurado el ministro, antes de acusar a Teherán de «exportar sus crisis internas para encubrir las atrocidades que está cometiendo contra su propia gente», en relación a las protestas que llevan meses sacudiendo Irán tras la muerte de la joven Mahsa Amini.