El Gobierno defiende que no podía incluir la petición de Torra de bajas para padres: «Está en estudio»
La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha explicado este viernes que la declaración institucional de la Conferencia de Presidentes ha incluido aquellos asuntos sobre los que existe un consenso entre todas las administraciones y no podía contener la petición del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de un permiso remunerado para los padres con hijos en cuarentena porque se trata de una medida que está aún en estudio.
Torra ha anunciado su intención de no suscribir la declaración de mandatarios autonómicos por no aceptar sus «enmiendas». En concreto, el presidente catalán pedía al Gobierno un «compromiso explícito» con la baja laboral para los padres y las madres de alumnos en cuarentena, «tanto para PCR negativo como positivo».
En la rueda de prensa posterior a la reunión, Darias ha explicado que la declaración se ha redactado sobre los acuerdos ya suscritos el pasado 27 de agosto en un encuentro sobre sanidad y educación. Sobre ellos, ha asegurado que el apoyo era unánime y los presidentes autonómicos solo han hecho consideraciones «de tipo semántico».
Pero además, ha apuntado que algunos presidentes –sin citar directamente a Torra–, pretendían introducir algunos puntos que no habían sido tratados.
En concreto, sobre la baja para los padres ha recordado que es asunto que está «en estudio» y «hay disposición» por parte del Gobierno pero «se requerirá mayor estudio y cambios normativas».