El Gobierno defiende que los certificados no van a discriminar a no vacunados, quienes «podrán seguir viajando»
El Gobierno ha defendido que los certificados digitales de vacunación contra la COVID-19, en los que está trabajando la Comisión Europea, «nunca van a ser discriminatorios para las personas no vacunadas, que podrán seguir viajando de acuerdo con las indicaciones sanitarias».
Así lo ha resaltado Moncloa en un comunicado tras la reunión sobre estos certificados que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campol el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
El Ejecutivo ha destacado que el certificado digital es un instrumento para «facilitar la movilidad». «Por lo tanto no incluirá solo datos de vacunación, sino también otros elementos sanitarios como las pruebas PCR o si la persona ha superado la COVID-19 y posee anticuerpos», apunta. Según el Gobierno, «este uso sanitario está muy avanzado». En este contexto, esperan que «estén operativos antes del verano».
Moncloa ve «fundamental» recuperar «cuanto antes» la movilidad internacional y «hacerlo de forma coordinada y con plena seguridad sanitaria». «Los certificados de vacunación serán un instrumento importante para facilitar la vuelta a una movilidad segura. El objetivo es claro: recuperar cuanto antes la movilidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario», sostienen.
Así, señalan que tanto en la Unión Europea como en la OCDE el Ejecutivo está trabajando para que los países aprueben «cuanto antes» un marco para la creación de certificados digitales. «Es clave tener las herramientas tecnológicas preparadas para iniciar la movilidad y volver a poner a Europa como destino de viajes seguros en el momento en que los datos de incidencia del virus lo permitan», manifiesta el Gobierno.