El Gobierno defiende el legado español en EEUU poniendo el foco en sus aportaciones a la inclusión y la diversidad

La Embajada y los Consulados de España en Estados Unidos han redoblado en los últimos días su defensa del legado español en el país, y lo han hecho poniendo el foco en que muchas de las figuras cuyas estatuas están siendo atacadas representaron en su época precisamente los valores de inclusión, de diversidad y de igualdad que ahora se pretende defender, han informado fuentes diplomáticas.

Este punto de vista es el que han defendido en múltiples contactos con autoridades locales, estatales y federales y también en las redes sociales. El embajador español ha escrito cartas transmitiendo la posición española, los esfuerzos por poner en valor este legado y el mensaje de que algunas de figuras ya defendían ideas que son muy importantes para el movimiento que se vive actualmente en Estados Unidos.

Ese es el tenor, por ejemplo, de un hilo de Twitter difundido esta semana por la Embajada española, para «lamentar profundamente la destrucción de la estatua de San Junípero Serra» en San Francisco y «recordar sus grandes esfuerzos en apoyo de las comunidades indígenas».

También se refirió a los daños infligidos al busto de Miguel de Cervantes, «que fue él mismo esclavo en Argel durante cinco años y cuya literatura es una llamada a la libertad y a la igualdad».

La Embajada añadió que la defensa del legado español en Estados Unidos es una prioridad de la política exterior española en ese país y que se seguirá haciendo intensificando esfuerzos educativos y explicó que está expresando su «profunda preocupación sobre estos ataques» a las autoridades y pidiéndoles que protejan «la rica historia común», aunque siempre «con el máximo respeto a los debates que están teniendo lugar».

Las fuentes aseguran que se está haciendo un esfuerzo que es discreto pero, a la vez, contundente y basado en un gran trabajo anterior así que, por el momento, creen que es suficiente.

La difusión del legado español en Estados Unidos es una actividad constante de la Embajada y los Consulados. Desde el pasado noviembre ha sido objeto de un total de 60 actos, incluyendo exposiciones, ciclos de conferencias, actos con el caucus de congresistas hispanos o publicaciones en colaboración con instituciones locales, fundaciones o universidades.

Una de las últimas ha sido la guía Spain in Washington sobre monumentos relacionados con la presencia española en calles, parques, edificios notables y obras de arte español enmuseos de la capital, impresa y también difundida en redes sociales.

Eso sí, junto a la defensa del legado español, el Ministerio de Exteriores y su titular, Arancha González Laya, han insistido en que entienden y comparten el dolor que vive actualmente la sociedad estadounidense y su lucha contra el racismo.

Exteriores no vincula los ataques al legado español con una oleada de hispanofobia, teniendo en cuenta, además, que también están sufriendo ataques estatuas de personalidades estadounidenses como George Washington o Theodore Roosvelt. El secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, habló este jueves en el Congreso de un «proceso de transformación cultural».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La manifestación de Sniace del 3 de julio será en filas y con mascarilla
Sanidad rastrea los dos focos en domicilios de Santander con ocho casos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios