El Gobierno defiende adaptar el programa con Podemos al momento concreto tras escuchar las peticiones de empresarios
El Gobierno de Pedro Sánchez asume que el acuerdo programático de la coalición con Unidas Podemos deberá adaptarse al «entorno y momento concreto» que deja la pandemia de coronavirus por lo que, aunque seguirá sirviendo de «guía», debería someterse a una nueva selección de prioridades, «repriorizar lo priorizado», en palabras de la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras ser preguntada si atenderán las peticiones de los empresarios o únicamente seguirán el acuerdo programático con Podemos, la ministra Montero ha calificado el programa de gobierno de la coalición como «un pegamento de cohesión, una hoja de ruta que guía» al Ejecutivo, pero que, «como cualquier iniciativa política tiene que tener capacidad de adaptación al entorno y momento concreto».
«No podemos hacer como si la pandemia no hubiera ocurrido», ha reconocido la portavoz, que, de cara a la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, ha subrayado que deberá ser el Congreso de los Diputados quien identifique en qué ámbitos de actuación hay que poner el acento los próximos años.
«Tendremos que tener esa capacidad de dejarnos guiar por nuestro acuerdo programático, pero teniendo los pies en el suelo para escuchar a todos y concitar las mayores alianzas posibles», ha señalado. «El Gobierno por sí solo no puede aprobar un presupuesto» y «eso supone modular su propia hoja de ruta que tenía prevista antes de la pandemia», ha abundado.