El Gobierno declarará de interés regional antes de fin de año el plan de ultracompetitividad de Nissan en Los Corrales
El Gobierno de Cantabria declarará de interés regional el plan de ultracompetitividad de la planta de Nissan en Los Corrales de Buelna, en la que la compañía se ha comprometido a invertir 40 millones de euros en el cuatrienio 2020-2023.
La declaración de interés regional, que se espera llevar antes de fin de año al Consejo de Gobierno, es fruto de la decisión del Ejecutivo regional de implicarse en esta estrategia para garantizar la continuidad y el mantenimiento del empleo en la factoría corraliega, que tiene una plantilla de más de medio millar de trabajadores, ha informado el Gobierno en un comunicado.
Dicha colaboración se ha materializado en la creación de varios grupos de trabajo conjuntos para asegurar la ejecución coordinada del plan en ámbitos como la formación o la innovación.
Los consejeros de Industria, Francisco Martín, y de Empleo, Ana Belén Álvarez, han supervisado hoy los avances de este trabajo conjunto en una reunión por videoconferencia con la cúpula de Nissan en Los Corrales.
Los consejeros han trasladado a la dirección de Nissan que el presupuesto de Cantabria para el año 2021, aunque está marcado por «lo urgente» que es apoyar a los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19, «no se ha visto desvirtuado en lo importante» y «sigue con la misma vocación de apoyo» al plan de competitividad de Nissan.
Así, han garantizado que los compromisos del Gobierno con Nissan se mantienen plenamente vigentes y se traducirán, en primer término, en la declaración de interés regional. Asimismo, Martín ha animado a Nissan a presentar proyectos a las líneas de ayudas de concurrencia competitiva del Gobierno de Cantabria y de Sodercan.
El consejero ha explicado que la estrategia de competitividad de Nissan forma parte de los proyectos de colaboración público-privada que Industria ha incluido en el plan de modernización y reindustrialización para optar al Fondo de Recuperación de la Unión Europea.
Por su parte, Álvarez ha avanzado a los representantes de la planta cántabra que el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) ha consignado en el proyecto de presupuestos una partida específica para subvencionar acciones de formación especializada a personas trabajadoras en sectores estratégicos de la economía que permita aprovechar todo el talento de las plantillas, cualificarlas en procesos de producción novedosos y mejorar la competitividad de las empresas cántabras.
El proyecto de Nissan busca aumentar la productividad de la planta cántabra, mantener el nivel de empleo actual sin la aplicación de medidas traumáticas, y conseguir una carga de trabajo equivalente al 75% de ocupación de la planta.
La inversión para la fábrica servirá para poner en marcha nuevo negocio, mejorar el rendimiento de la fábrica y modernizar sus instalaciones clave, en especial una nueva línea de moldeo.
Uno de los primeros frutos de esta decisión es la adjudicación de la fabricación de las manguetas de dirección para varios modelos de vehículos del mercado de América del Norte.
Nissan estima un volumen de producción superior a un millón de piezas anuales. Esta actividad arrancará en la planta durante año el año fiscal 2021 -comprendido entre abril de 2021 y marzo de 2022-.