El Gobierno de Sudáfrica despliega al Ejército en varias centrales eléctricas ante un posible sabotaje
El Gobierno de Sudáfrica ha ordenado el despliegue del Ejército en algunas de las centrales eléctricas de la compañía energética Eskom debido al temor de un posible sabotaje, todo ello después de que el país haya estado sufriendo continuos apagones en los últimos días.
«Eskom puede confirmar que la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF) se está desplegando. Eskom ha recibido despliegues en cuatro centrales», ha afirmado la empresa en un comunicado recogido por los medios sudafricanos.
La decisión del Ejecutivo tiene lugar después de hayan trascendido informes en los que se señala que diferentes centrales eléctricas han sido dañadas deliberadamente mientras que algunos contratistas han estado suministrado carbón de mala calidad a las centrales, el cual daña a las máquinas.
El portavoz presidencial, Vincent Magwenya, ha afirmado que el nivel de criminalidad que tiene lugar en las centrales eléctricas no les ha dejado más remedio que considerar reforzar la seguridad, ha recogido SABC.
Según Magwenya, se desplegará un mínimo de 10 soldados en cada central eléctrica, dando prioridad a las centrales eléctricas de Tutuka, Camden, Majuba y Grootvlei.
Las centrales eléctricas de Eskom están pasando apuros y las averías son cada vez más frecuentes. Mientras tanto, el grupo se ha quedado sin dinero para comprar más diésel para mantener encendidas sus turbinas de gas de ciclo combinado. La empresa de servicios públicos también ha desconectado una unidad de la central eléctrica de Koeberg, eliminando 1000 MW de la red, mientras que 3000 MW permanecen desconectados de las unidades dañadas en Medupi y Kusile.