El Gobierno de Senegal confirma que ha restablecido la conexión a Internet
Las autoridades habían restringido el acceso a la red alegando motivos de seguridad por las protestas antigubernamentales
El Gobierno de Senegal ha confirmado este martes que se ha restablecido la conexión a Internet, después de haber realizado cortes alegando motivos de seguridad por las manifestaciones antigubernamentales que se han saldado con 16 muertos.
El Ministerio de Comunicaciones, Telecomunicaciones y Economía Digital ha indicado que «se requirieron operadores telefónicos para efectos de implementar la medida», tal y como recoge la agencia de noticias APS.
La semana pasada el Ministerio del Interior senegalés anunció cortes en las redes sociales para detener «la difusión de mensajes subversivos y de odio», mientras que días más tarde las restricciones se extendieron al acceso de Internet en el país, lo que dificultó la cobertura de las protestas para los medios de comunicación.
Por su parte, la Sinergia de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Paz (SOS/Paix), que aglutina a una veintena de asociaciones, invitó al presidente de Senegal, Macky Sall, y al líder de la oposición Ousmane Sonko a mantener «un diálogo directo» con el objetivo de conseguir «un fin inmediato a la crisis», y pidieron a las autoridades, entre otras medidas, que restableciera la red de Internet.
Las manifestaciones estallaron después de que el líder opositor Ousmane Sonko fuera condenado por «corrupción de la juventud», en el marco de un juicio por supuesta violación y amenazas de muerte contra una mujer, cargos de los que ha sido finalmente absuelto. En el marco de estas protestas, 16 personas han fallecido, más de 350 han resultado heridas y 500 han sido detenidos.
El caso contra Sonko por presunta violación fue abierto en marzo de 2021, cuando la detención del opositor derivó en unas protestas por parte de sus seguidores que se saldaron también con 15 muertos e importantes daños materiales.