El Gobierno de Perú desactiva el equipo especial de la Policía encargado de apoyar a los fiscales anticorrupción
El Gobierno de Perú ha desactivado este jueves el equipo especial de la Policía encargado de dar apoyo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), alegando que hay una «duplicidad de funciones» con la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional.
El ministro del Interior andino, Walter Ortiz, ha firmado un documento que deja sin efecto las resoluciones ministeriales sobre las funciones del equipo policial de la Eficcop, entre las que destaca el apoyo en investigación e inteligencia, y ordena que la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú «en el marco de sus competencias» dé «continuidad al apoyo que se viene brindando».
Asimismo, ha dispuesto la remisión de la resolución ministerial a la Inspectoría General de la Policía Nacional, a la Oficina General de Integridad Institucional y a la Procuraduría Pública a cargo del Sector Interior para conocimiento y fines pertinentes, según reza el texto.
Esta medida ha tenido lugar después de que el organismo anticorrupción señalara que habría un interés de la presidenta, Dina Boluarte, para desactivar dicho grupo de trabajo. Parece ser que habrían espiado a familiares directos de la jefa del Eficcop, la fiscal Marita Barreto, según ha informado la emisora de radio RPP.
Cabe mencionar que este equipo apoyaba varios casos relevantes, como las investigaciones a la presidenta del país, Dina Boluarte, a su hermano Nicanor Boluarte, a la suspendida fiscal Patricia Benavides y al expresidente Pedro Castillo.