El Gobierno de Malí indulta a los 49 militares marfileños detenidos en Bamako desde julio
El Gobierno de Malí ha anunciado este viernes su decisión de conceder el indulto íntegro de penas a los 49 militares marfileños detenidos desde el pasado mes de julio tras ser acusados por las autoridades del país de «mercenarios».
El líder de la junta militar de Malí, Assimi Goita, ha firmado los indultos de los 49 marfileños condenados por la justicia maliense por la comisión de delitos como conspiración contra el Gobierno, atentado contra la seguridad exterior del Estado maliense o tenencia ilícita de armas, según un comunicado del Gobierno de Malí.
«El Gobierno de Transición y el pueblo maliense agradecen al coronel Assimi Goita este gesto, que demuestra una vez más su compromiso con la paz, el diálogo, el panafricanismo y la preservación de las relaciones fraternales y laicas con los países de la región, en particular entre Malí y Costa de Marfil», esgrime la misiva.
Según el Ejecutivo maliense, esta medida de gracia, «simboliza la preocupación» de Goita por «promover la buena gobernanza», todo ello en el marco de «la refundación de Malí, mediante el respeto de la independencia del Poder Judicial y la no injerencia del Ejecutivo en los asuntos judiciales».
Asimismo, el indulto reforzaría las relaciones entre Malí y Costa de Marfil tras la firma a finales de 2022 de un Memorando de Entendimiento sobre la promoción de la paz y el fortalecimiento de las relaciones de amistad.
La junta militar de Malí detuvo en julio a 49 militares marfileños en el aeropuerto de la capital, Bamako, calificándolos de «mercenarios» que portaban «armamento y municiones de guerra, así como otro equipamiento militar».
Tras esta detención, Costa de Marfil solicitó la liberación de los militares asegurando que estaban en Malí «como parte de las operaciones de la logística de los elementos de apoyo nacional» a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).
El Gobierno de Malí se ha mostrado dispuesto desde entonces a trabajar para resolver el conflicto con Costa de Marfil y buscar «una salida feliz de esta situación, incluso por la vía diplomática, con estricto respeto a la soberanía de Malí».