El Gobierno de Macron ofrece hasta 1.000 millones por varias áreas de Atos y se dispara más de un 22% en Bolsa

Compraría activos clave para proteger «los intereses estratégicos soberanos» del Estado francés

El Gobierno francés ha puesto encima de la mesa una oferta no vinculante de entre 700 y 1.000 millones de euros para hacerse con el 100% de las áreas de computación avanzada, sistemas de misión y de ciberseguridad de Atos, según ha informado este lunes la propia compañía tecnológica, cuyas acciones se disparaban más de un 22% en la Bolsa de París.

«El grupo acoge con satisfacción esta carta de intenciones, que protegería los intereses estratégicos soberanos del Estado francés. La fase de diligencia debida con el Estado francés comenzaría en breve, con vistas a la emisión de una oferta no vinculante confirmatoria a principios de junio de 2024», ha explicado Atos en un comunicado.

El Elíseo estaría interesado en adquirir las computadoras cuánticas empleadas en el programa de armas nucleares del país, así como su tecnología de telecomunicaciones seguras y de ciberseguridad ante la posibilidad de que acabe en manos de inversores extranjeros durante el proceso de reestructuración de la deuda de 4.800 millones de euros de Atos.

«Hay activos soberanos en Atos que deben permanecer bajo el control exclusivo de Francia», ya advirtió este domingo el ministro galo de Economía, Bruno Le Maire, en el canal LCI . «Hemos señalado nuestro interés en adquirir todos los activos estratégicos de Atos», añadió.

En este sentido, las divisiones que el Ejecutivo de Macron propone comprar generaron en 2023 unos 900 millones de euros de ingresos y dieron trabajo a 4.000 personas, según informaciones de un funcionario del Ministerio de Economía recogidas por Financial Times . Esto representaría menos del 10% de las ventas de Atos y el 4% de su plantilla global.

De su lado, Atos ha desvelado que sus necesidades de financiación a corto plazo para 2024 y 2025 serán de 1.100 millones de euros, prácticamente el doble que los 600 millones de euros previstos anteriormente. En consecuencia, sus necesidades totales de financiación ascenderán también a 1.700 millones de euros frente a una estimación previa de 1.200 millones de euros.

Además, la tecnológica ha revisado su objetivo de reducción de deuda bruta a 3.200 millones de euros en comparación con la meta anterior de 2.400 millones de euros.

La noticia ha disparado las acciones de Atos en la Bolsa de París más de un 22% sobre las 14.15 horas, por lo que sus títulos se negocian a 2,34 euros. No obstante, esta cifra está muy por debajo de los 7 euros del pasado enero y de los más de 98 euros en los que llegó a cotizar a finales de 2017.

RESULTADOS

Atos ya indicó hace cuatro días que sus ingresos del primer trimestre se redujeron hasta los 2.479 millones de euros, lo que representó una caída del 11,2% en relación con los 2.790 millones de euros anteriores.

Por segmentos de negocio, Eviden, que engloba las actividades de Atos relacionadas con la ciberseguridad, entre otras, facturó hasta marzo 1.164 millones de euros, un 11,6% menos que los 1.317 millones de euros del primer trimestre de 2023. Por otro lado, las ventas de la rama tecnológica Tech Foundations bajaron hasta los 1.314 millones de euros, un 10,8% menos.

Entre enero y marzo Atos registró pedidos por valor de 1.586 millones de euros (966 correspondientes a Eviden y 620 a Tech Foundations ), casi un 25% menos que los 2.100 millones de euros del mismo periodo de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edmond de Rothschild incorpora a tres profesionales sénior para reforzar su equipo de real estate en Europa
Vox Aragón propone que la participación en actividades extracurriculares requiera la autorización de los padres

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios