El Gobierno de Colombia responde al sector energético y asegura que trabajan para garantizar el suministro
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia ha aclarado este miércoles al sector energético del país que están plenamente comprometidos con garantizar el suministro de energía eléctrica y establecer planes y soluciones estructurales a los problemas «heredados» en esta materia por parte de la anterior administración.
En una carta dirigida al comité intergremial de la energía, integrado por las principales asociaciones energéticas de Colombia, el ministro del ramo, Andrés Camacho, ha respondido a las duras críticas que este comité vertió contra el Gobierno ante la escasez y el desabastecimiento energético que podría vivir el país en los próximos meses, según llevan alertando distintos sectores en las últimas semanas.
Así, en concreto, el ministerio ha asegurado que está «comprometido» con tener a los usuarios en el centro de la política minero-energética y resolver la deuda de la opción tarifaria que dejó la administración pasada, al tiempo que ha manifestado que la cobertura de la demanda de gas es un tema prioritario para esta cartera.
Entre las medidas que han impulsado en esta materia se encuentran resoluciones y acuerdos para flexibilizar las condiciones de compraventa de gas natural en el país, incentivar la exploración o impulsar la transición energética mediante la extensión de los contratos de exploración y mejora de las condiciones de las actividades exploratorias.
Asimismo, se ha aprobado un proyecto de decreto para promover los proyectos de gas costa afuera y garantizar el suministro a la demanda esencial y un paquete de medidas para garantizar la gestión eficiente de las reservas y recursos contingentes de petróleo y gas.
El ministerio también ha apuntado que, «por primera vez en la historia», Colombia cuenta con un Comité Asesor para la Planeación de Gas Natural (Capgn), con el propósito de articular las acciones para fortalecer la infraestructura de este energético.
TEMPORADA SECA
De cara a la temporada veraniega seca de 2024-2025, el Gobierno ha tomado medidas de carácter preventivo para asegurar el abastecimiento de energía, como mantener un seguimiento semanal de la situación energética que, en caso de ser necesario, se incrementará a un seguimiento diario.
Otras medidas son entregar excedentes para incluir más energía a la red, habilitar energía térmica para atender la demanda o limitar las exportaciones de energía a Ecuador.
«En las simulaciones energéticas que se han realizado, los análisis concluyen que existe suficiencia para el abastecimiento de energía incluso en los escenarios de hidrología crítica», ha asegurado el ministerio.
En su carta, el ministerio ha aprovechado para invitar al sector energético y a sus entidades asociadas a promover activamente las campañas de ahorro de energía de las industrias y hogares del país, y a promover mensajes reflexivos en torno a la necesidad de una transición energética justa.
«Instamos a los gremios a promover discusiones argumentadas, serenas y transparentes que nos permitan cerrar las brechas de las inequidades territoriales, disminuir la pobreza energética y avanzar en la transición energética justa», se puede leer en la misiva.