El Gobierno de Colombia exige a Ultra Air que proteja a sus clientes tras cesar sus operaciones por quiebra
La aerolínea ha suspendido sus operaciones de forma inmediata
El Gobierno de Colombia, a través de la Superintendencia de Transportes, ha exigido a Ultra Air que ejecute «sin excepción alguna» la totalidad del plan de contingencia puesto en marcha la semana pasada de forma preventiva para garantizar que se dan los servicios comprometidos con sus clientes.
El organismo dependiente del ministerio de Transportes de Colombia ha emitido esta orden este jueves tras conocerse en la pasada madrugada que la aerolínea colombiana de bajo coste Ultra Air suspendía sus operaciones de manera inmediata con motivo de situaciones macroeconómicas «adversas» que le llevan a verse «imposibilitada» a ofrecer sus servicios con normalidad.
En un comunicado, la compañía ha justificado este cese por el incremento en el coste de los combustibles o por problemas derivados de la tasa de cambio, habiendo provocado ambos factores un alza «sustancial» de los costes y, en consecuencia, llevándole a operar en situación deficitaria en los últimos meses.
De esta manera, la Superintendencia ha pedido que, entre otros, la aerolínea devuelva parte del importe de los billetes a los pasajeros que no hayan podido viajar (si estos lo solicitan) o que se contraten vuelos con otras aerolíneas o viajes por tierra para dar una opción alternativa para emprender el viaje. Asimismo, se le ha solicitado mantener los canales de comunicación para atender sus requerimientos.
FALTA DE ACUERDO CON JETSMART
En las últimas semanas, la aerolínea chilena JetSmart anunció un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones de Ultra Air. Sin embargo, tras darse a conocer la noticia, la compañía dio marcha atrás, alegando que se habían descubierto factores con relación a la disponibilidad de su flota, entre otros asuntos, que constituye «un cambio material» en las condiciones de Ultra Air e imposibilitaba continuar con las negociaciones.
A pesar de haber desmentido en varias ocasiones que sufría problemas económicos, aludiendo al amparo de los inversores de la compañía, Ultra Air finalmente ha sucumbido a su situación financiera y se ha visto obligada a cancelar su oferta de billetes y vuelos.
En lo que se refiere a los pasajeros, la aerolínea se ha comprometido a trabajar hasta el último minuto para minimizar el impacto de este anuncio y ha pedido disculpas por los inconvenientes que pueda traer su decisión.
Otras aerolíneas que operan en Colombia como Latam Airlines ya han puesto a la venta billetes como solución a los pasajeros afectados por Ultra Air, con un precio que se ajuste a mecanismos de protección. El objetivo de esta medida, según han explicado en un comunicado, es ofrecer una opción para aquellos pasajeros que no pueden perder sus planes de viaje de cara a la temporada de Semana Santa que inicia este fin de semana.