El Gobierno de Ceuta aparta once millones para la atención de menores migrantes hasta que el Estado los abone
CEUTA, 12
La Ciudad Autónoma de Ceuta ha creado un fondo específico de emergencia para la atención a menores migrantes de once millones de euros en la memoria de los Presupuestos de 2025. La partida se ha declarado «indisponible» y será empleada una vez el Estado transfiera el dinero.
«Esperamos que sea atendida nuestra petición de socorro; esperamos que no se abandone a su suerte una ciudad de apenas 20 kilómetros cuadrados, con 85.000 habitantes, sin recursos naturales y bloqueada económicamente por el país vecino», expone el Ejecutivo local en la memoria presupuestaria donde desglosa los gastos para menores en 2025, a la que ha tenido acceso Europa Press.
La Ciudad ha reclamado al Gobierno nacional un total de 11.037.000 euros para sufragar los gastos de 2024, de los cuales 1.526.000 euros irán destinados a infraestructuras. Han solicitado que las partidas procedan del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) o de la Acción de Emergencias (EMAS).
De cara a 2025, estiman un coste anual de 14.600.000 euros, para la atención de 500 menores. Del total, proponen que el Estado abone 4.500.000 euros y el resto proceda de los fondos EMAS y FAMI.
«Desde el punto de vista jurídico, técnico, incluso presupuestario, y por parte de la intervención, es un gasto que debería atender, de manera inequívoca, el Estado», ha asegurado el portavoz del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Las instalaciones dedicadas a la atención de menores extranjeros solos en Ceuta se encuentran muy por encima de su capacidad de acogida, que no supera los 132. En estos momentos, según ha actualizado Ramírez, el Área de Menores se hace cargo de más de 450 niños.
La memoria presupuestaria pone de manifiesto que «faltaría financiación para cubrir a 320 menores, lo que supone 9.300.000 euros». El Ejecutivo local ha afrontado el sobrecoste para la atención de menores, hasta el momento, haciendo uso del Fondo de Contingencia en dos ocasiones.
Alejandro Ramírez ha asegurado que se encuentran «expectantes» de cara a la reunión que mantendrá el presidente de Ceuta, Juan Vivas, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana que viene.
«Sabemos que se va a abordar de manera específica esta cuestión. Nosotros confiamos y esperamos que se pueda atender esta petición», ha insistido el portavoz. La administración ceutí no contempla «otro escenario» que no sea el de la ayuda por parte del Gobierno nacional.