El Gobierno de Cantabria probará este jueves el sistema de alertas a móviles en la zona de Hinojedo


Esta acción forma parte de un simulacro de respuesta ante riesgo químico realizado junto a la empresa Asturiana de Zinc

El Gobierno de Cantabria, junto al Ministerio del Interior, probará este jueves, 19 de junio, el sistema Es-alert de aviso de situaciones de riesgo a los móviles de la población en el entorno de la localidad de Hinojedo (Suances).

La acción, que está orientada a que los ciudadanos se familiaricen con la herramienta, forma parte de un simulacro de riesgo químico organizado por la Consejería de Seguridad en el marco de las actividades preventivas que realiza con las industrias afectadas por la normativa SEVESO, como es el caso de Asturiana de Zinc.

Con este objetivo, entre las 10.00 y las 12.00 horas, el Ejecutivo cántabro enviará una notificación a los teléfonos móviles de la población que se encuentre en un radio de unos cinco kilómetros de la fábrica.

Esta herramienta permite el envío masivo e inmediato de alertas a las personas que se puedan verse afectadas por una emergencia o catástrofe, a través de la remisión de mensajes a sus teléfonos inteligentes conectados a las antenas incluidas en el área geográfica determinada por el Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria.

La prueba consistirá en la emisión de una notificación similar a un mensaje de texto, que ocupará toda la pantalla del smartphone e irá acompañada de un pitido y de la vibración del móvil, que se activarán incluso si los teléfonos están silenciados, bloqueados o en modo No molestar , ante la necesidad de lectura en aquellos casos en los que se produzcan riesgos reales.

El texto recogerá que se trata de un simulacro, indicando el ensayo del sistema, y no requiere de la realización de ninguna acción por parte del usuario. Únicamente, como garantía de lectura del mensaje, para que se retire de la pantalla del teléfono las personas que lo reciban deberán de pulsar el botón de Aceptar .

En los casos en los que estas comunicaciones se den a consecuencia de situaciones de emergencias reales la notificación incluirá información sobre el tipo de riesgo que motiva el envío de la alerta, sus posibles consecuencias y, en aquellos casos en los que sea necesario, consejos de las acciones que ha de llevar a cabo la población afectada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maíllo (IU) reclama al Gobierno una «política de audacia legislativa» si quiere desarrollar el mandato
Robles desliga a su ministerio de las autorizaciones para exportar armas a Israel y recuerda que dependen de Comercio

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios