El Gobierno de Cantabria, predispuesto a apoyar la implantación de proyectos industriales en defensa
Santander acoge las II Jornadas sobre Logística, Infraestructuras y Comunicaciones de Defensa sobre el presente y futuro del sector
El Gobierno de Cantabria ha mostrado su «predisposición a apoyar» el desarrollo e implantación en la comunidad autónoma de proyectos industriales en materia de defensa y ha ofrecido su «máxima colaboración» para aumentar la participación de la región en ese «interesante» mercado que «tantas oportunidades ofrece».
Así lo ha afirmado Ángel Pedraja, consejero delegado de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), entidad dependiente de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, durante la inauguración de las II Jornadas sobre Logística, Infraestructuras y Comunicaciones de Defensa, organizadas por el Clúster de la Industria de la Defensa y que se celebran desde este miércoles, y hasta el viernes, en el Palacio de la Magdalena.
Además de apostar por la implantación de nuevos proyectos industriales, en general, y vinculados a la defensa, en particular, Pedraja ha resaltado la «capacitación tecnológica» que tiene la comunidad para dar respuesta a las necesidades en este ámbito.
Y es que, según ha señalado, la región cuenta con «empresas tecnológicamente avanzadas» relacionadas con el sector, alguna de las cuales –ha recordado– ya ha participado en «proyectos emblemáticos» como, por ejemplo, la fabricación del submarino S-80 de la Armada.
Pedraja, que ha disculpado la ausencia del consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Eduardo Arasti, ha puesto en valor la importancia que, a su juicio, tienen iniciativas como el Clúster de la Industria de la Defensa, impulsado desde Cantabria y constituido formalmente en julio de 2019, para «seguir creciendo».
Este Clúster acoge a empresas que ya vienen desarrollando toda o parte de su actividad en el ámbito de la defensa; pero también a aquellas otras que disponen de capacidades productivas y tecnológicas o productos de interés para la defensa y desean introducirse en el sector.
También agrupa a entidades públicas y privadas y centros de investigación y conocimiento. Así, por ejemplo, Sodercan es uno de los socios del Clúster, que también cuenta, entre otros, con la colaboración del Gobierno de España.
En la inauguración de estas jornadas también han intervenido, además el presidente del Clúster, Manuel Vila; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, el almirante Aniceto Rosique, y el jefe de Mando de Apoyo Logístico (MALOG) del Ejército de Tierra, el teniente general Fernando García.
Todos ellos han coincidido en subrayar la importancia del Clúster así como del sector y la industria de la defensa, y más en un contexto «tan complejo» y «convulso» como el actual, con una guerra en Europa –en Ucrania– y con conflictos como el de Gaza.
Para avanzar en este ámbito, han coincidido en la importancia de la generación de «sinergias» y de una «postura colaborativa» entre lo público y lo privado, esto es de trabajar juntos y «sumar» el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y otras instituciones públicas, centros de investigación, universidades y empresas.
«A veces los ritmos de las instituciones hacen que no seamos competitivos. Por eso los avances y el talento que está en las empresas es más que necesario», ha afirmado la alcaldesa, que ha subrayado la importancia de que España tenga una hoja de ruta «clara» en materia de defensa «para que nos respeten» y «para estar preparados», en un contexto en el que –ha dicho– «la paz no es algo que tengamos garantizado».
Por su parte, la delegada del Gobierno ha subrayado el «fuerte compromiso del Gobierno de España con las Fuerzas Armadas y la industria de la defensa», algo que, según ha señalado, ha reconocido el secretario general de la OTAN, Jens Stolenberg.
Gómez de Diego ha reivindicado que España tiene unas Fuerzas Armadas «preparadas, modernas, innovadoras que hacen que España sea vista como un aliado serio, fiable y responsable en materia de defensa» y ha subrayado que, en esta línea, la industria nacional del sector es «innovadora» y «tecnológicamente avanzada».
Durante los tres días que duran las jornadas, se va a debatir, en distintas ponencias y en una mesa redonda, sobre el papel de la industria de la defensa en su labor de apoyo a las Fuerzas Armadas para ser eficaces y qué camino se debe seguir en los próximos años para lograr su objetivo.
El presidente del Clúster ha señalado que cuando en materia de defensa se habla de logística, ello tiene que ver con el «apoyo a la fuerza». Según ha señalado, la logística es el «sistema circulatorio» y «los glóbulos rojos para que la fuerza pueda ejercer su labor de disuasión», y con ello de mantenimiento de la paz, o en determinados momentos de defensa.