El Gobierno de Cantabria niega haber pedido la expulsión de menores migrantes y lamenta la «polémica artificial»
El Gobierno de Cantabria ha negado haber pedido la repatriación de 18 menores migrantes tutelados y ha criticado la «polémica artificial e interesada» creada en torno a este asunto cuando lo que ha hecho ha sido «pedir a la Delegación del Gobierno que valore iniciar un procedimiento reglado para saber lo que es mejor» para ellos.
Así lo ha indicado la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, que se ha pronunciado ante los medios esta tarde tras publicarse que el Ejecutivo cántabro ha pedido expatriar a 18 menores ligándolo a su interés con la reagrupación con su familia en sus países de origen.
Un extremo que la consejera ha negado, y respecto al que ha aclarado que lo que ha hecho el Gobierno es cumplir lo que marca la Ley de Extranjería e informar de aquellos menores que han referido que tienen familia en su país.
«El Gobierno de Cantabria no pretende la expulsión de ningún menor extranjero no acompañado. Precisamente todo lo contrario: buscamos protegerles, buscamos el interés superior del menor, buscamos que tengan un adecuado lugar para vivir, porque Cantabria es y será solidaria, y queremos tratar a estos niños con la debida dignidad y con la adecuada protección».
Así, Gómez del Río ha incidido en que «Cantabria no ha iniciado ningún expediente de repatriación, ni queremos expulsar a menores no acompañados de Cantabria. Es rotundamente falso y, además, es absolutamente imposible porque la competencia es de Delegación de Gobierno».
«Lo único que ha hecho el Gobierno de Cantabria es garantizar el bien superior del menor y, precisamente por ello, cumpliendo escrupulosamente la legalidad, la Ley de Extranjería, hemos pedido al Gobierno de España que solicite información de las circunstancias familiares del menor a la representación diplomática», ha insistido.



