El Gobierno de Cantabria impulsará la ampliación de 4.000m2 cuadrados de Vitrinor para acompañar su expansión
Revilla y Marcano destacan el modelo de esta empresa de menaje de cocina, que emplea a 450 personas y es un «orgullo para Cantabria»
GURIEZO, 21
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional «atenderá adecuadamente» e impulsará la ampliación de 4.000 metros cuadrados de la planta de Vitrinor en Guriezo para acompañar sus planes de expansión en el futuro.
Revilla ha dado su apoyo al proyecto en el transcurso de la visita que ha girado, junto con el consejero de Industria, Javier López Marcano, a las instalaciones de esta sociedad anónima laboral dedicada, fundamentalmente, al menaje de cocina, que emplea en la actualidad a 450 personas y cuyo modelo empresarial es, según el jefe del Ejecutivo regional, un «orgullo para Cantabria».
Sobre la ampliación, el jefe del Ejecutivo ha explicado que el proceso requiere, previamente, una modificación del planeamiento urbanístico del municipio y su paso por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).
En este sentido, ha trasladado a los directivos de Vitrinor su compromiso de «agilizar en lo posible» los trámites que dependan de la Administración autonómica con el deseo de que todo esté «encarrilado» a finales de este año.
Por otro lado, Revilla ha destacado la «gran transformación» de la antigua Magefesa en los últimos 25 años gracias a la política de reinvertir los beneficios que genera la planta.
«Hoy es la empresa en menaje de cocina con mayores avances tecnológicos del mundo, 151 productos con una tecnología única que supone que todo el revestimiento de los instrumentos de cocina lleva una protección contra virus y bacterias del 99%», ha señalado.
Finalmente, el presidente ha augurado un «enorme futuro» a esta firma que, además, según ha dicho, ha sabido diversificar su mercado con la fabricación, a través de la marca Vistrispan, de paneles de acero vitrificado para el sector de la construcción, por ejemplo, para el metro de París.
Por su parte, López Marcano se ha referido a Vitrinor como «el arquetipo» de empresa, gracias a un modelo de gestión «muy apreciable y muy interesante».
Además, ha puesto en valor su potencial exportador, ya que el 75% de su fabricación se destina a 50 países de los 5 continentes, y también ha reconocido la fortaleza de su plantilla, «con picos de 500 empleados» en momentos de especial demanda de actividad.
Revilla y Marcano han estado acompañados en la visita por el presidente del Consejo de Administración, Antonio Reyes, y el director gerente, Fernando Garay, entre otros cargos directivos.
AYUDAS AUTONÓMICAS
Garay ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria especialmente en los últimos 5 años, con aportaciones superiores al millón de euros, apoyo que ha permitido a la empresa aumentar sus ventas y duplicar su plantilla de la mano de la apuesta por la I+d+i y por el crecimiento internacional.
Por último, ha solicitado a las autoridades regionales su colaboración para materializar la ampliación de las instalaciones y se ha mostrado optimista de cara al futuro de la planta de Guriezo.
Desde 2017 la Consejería de Industria ha concedido a Vitrinor ayudas por valor aproximado de 500.000 euros, la mayoría de ellas a través de la línea Innova.
A la convocatoria de este año la firma ha presentado otros 3 proyectos y tiene en estos momentos en ejecución un proyecto de investigación industrial aplicada al desarrollo experimental de un nuevo menaje de cocina en acero vitrificado, con una inversión total de 122.000 euros y una subvención concedida en 2020 de más de 22.000 euros.
Se trata, ha explicado el Ejecutivo en nota de prensa, de un producto con prestaciones superiores a los existentes en el mercado, que reduce notablemente el peso y supera las limitaciones técnicas relacionadas con la aparición de defectos de recubrimiento.
Igualmente, Industria ha concedido a la empresa una ayuda de 27.700 euros dentro de la línea Eficiencia en PYME y gran empresa para la instalación de equipos de bajo consumo y ganar en aprovechamiento energético, cuyo presupuesto ronda los 165.000 euros.
Por su parte, la aportación de Sodercan desde 2015 asciende a otros 500.000 euros al objeto de apoyar su proceso de internacionalización y la realización de inversiones en sus instalaciones.
VITRINOR
Vitrificados del Norte S.A.L es una empresa creada en 1995 y ubicada en las antiguas instalaciones de Magefesa en Guriezo. Se dedica a la fabricación de menaje de cocina en acero vitrificado y aluminio, recubierto interiormente de antiadherente, distribuyendo estos productos en exclusiva con la marca Magefesa en Europa y en otros mercados internacionales.
Asimismo, comercializa con la marca Vitrinor menaje de cocina en acero inoxidable, ollas a presión y cafeteras.
Gracias a su apuesta por la internacionalización, está presente en más de 50 países y produce en sus instalaciones de Guriezo 13 millones de unidades, con una media diaria de 50.000 piezas.
En los últimos 5 años su negocio ha crecido un 65% y en 2020 facturó más de 50 millones de euros, a pesar de la pandemia. También han crecido notablemente las inversiones en los últimos 5 años, por encima de los 11 millones de euros.
Vitrispan es otra empresa del grupo que nace fruto de un proceso de diversificación y se centra en la fabricación de paneles de acero vitrificado para la construcción, con una plantilla de 40 trabajadores.
Las propiedades especiales de este material, que combina los beneficios del acero y la superficie recubierta de esmalte vitrificado, le confieren un fuerte argumento para su aplicación en múltiples usos, como la arquitectura de revestimientos de túneles, estaciones de transporte público, fachadas exteriores, clínicas, quirófanos entre otros. El acero vitrificado hecho en Cantabria recubre obras en Chile, Panamá, Francia y en el resto de España.