El Gobierno de Cantabria homenajea a los 60 estudiantes formados en la Oficina de Bruselas en sus 25 años de historia
Solo en 2023 la oficina atenció casi 5.400 consultas atendidas de distintos organismos frente a las 4.800 de 2022, un 12,5% más
El Gobierno de Cantabria ha rendido este miércoles homenaje a los 60 estudiantes que se han formado en su Oficina en Bruselas a lo largo de sus 25 años de historia.
Y es que desde su creación en 1998, el Ejecutivo ha convocado becas de especialización en asuntos europeos, una labor que han desempeñado en la Oficina autonómica de Bruselas con el fin de aportar a los jóvenes con titulación universitaria una experiencia en las áreas de su competencia que faciliten su posterior incorporación al mercado laboral.
Entre las tareas a desarrollar por los becarios figuran la realización de actividades, trabajos y estudios de formación y especialización en el conocimiento de diferentes materias europeas, así como tareas de información a los ciudadanos en temas europeos en la Oficina.
El homenaje ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Festivales en un acto que ha reunido a gran parte de los becarios que se han formado en la Oficina del Gobierno en Bruselas a lo largo de sus años de actividad –se creó en 1998– y al que han asistido diversas autoridades, como la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; diputados, funcionarios y distintos cargos del Gobierno autonómico, como la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia.
La celebración ha reunido también a algunos de los directores generales del Gobierno autonómico que han estado al frente de la Oficina, creada en 1998, como Pedro Nalda, que fue el primero, así como otros posteriores: Juan Llanes, Montse García y Rosa Valdés, hasta la actual, Marta González.
Además, la consejera de Presidencia ha tenido un recuerdo especial para José Félix García Calleja, fallecido en 2007, cuando estaba al frente de la entonces denominada Dirección General de Asuntos Europeos.
Con motivo de este acto, Urrutia (PP) ha opinado que la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas ha sido «la historia de un éxito» a lo largo de su cuarto de siglo.
Según los datos que ha facilitado, solo en 2023 la Oficina atendió casi 5.400 consultas de distintos organismos, frente a las 4.800 delejercicio 2022, lo que supone aproximadamente un 12,5% más.
Además, Urrutia ha reivindicado su papel en el presente y futuro de Cantabria para defender sus intereses en Europa y posicionarla «en lo más alto».
Entre las reivindicaciones actuales, la consejera ha apuntado la integración de la comunidad en el corredor ferroviario atlántico; la lucha contra el despoblamiento; la problemática del control dellobo, junto a la «reciente defensa activa realizada en el último pleno del Comité de las Regiones a favor del autogobierno y la Constitución Española frente al desafío independentista en España y la desnacionalización de los fondos de cohesión».
Urrutia considera que «Cantabria es hoy una región reconocida y admirada en Europa, una región creíble y seria en las esferas europeas» y, en este logro, ha reconocido la labor desempeñada por el personal de la Oficina, encabezada por su directora, Inma Valencia, y por los 60 estudiantes en prácticas que se han formado en este servicio autonómico.
Mirando al futuro, la consejera ha asegurado que Cantabria actuará en Europa «con la misma ilusión», pero «con mayor convicción», tras los cinco lustros de experiencia, y ha fijado los objetivos de la Oficina en la nueva legislatura, tendentes principalmente a trabajar «codo con codo» con la Oficina de Proyectos Europeos, dependiente de la Consejería de Economía, para optimizar recursos y potenciar la participación de Cantabria en proyectos estratégicos europeos.
Y es que a la labor de seguimiento de las propuestas legislativas y de financiación de la Comisión Europea y de la reforma de la PAC, Urrutia ha valorado la participación de Cantabria en la Comisión del Arco Atlántico para que la comunidad se integre en el Corredor Atlántico, un compromiso de actuación, como ha dicho, que queda reflejado en 2024 con una nueva partida presupuestaria a favor de la asociación.
Igualmente, ha destacado la labor de representación que realiza Sodercan y al servicio de las empresas regionales para facilitar su internacionalización y atraer inversión. Junto a ello, ha apuntado la labor de «localización y seguimiento» que realiza la Oficina del Gobierno de las líneas presupuestarias destinadas a entidades públicas y privadas, así como el apoyo prestado a las distintas demandas que se plantean ante la UE.
«Da tranquilidad saber que cuando los cántabros, los cargos públicos, pero también los emprendedores y los empresarios, necesitamos Europa, tenemos un referente al que agarrarnos», ha dicho la consejera en alusión a esta Oficina, tras lo que ha mencionado el apoyo que presta a las iniciativas de desarrollo de la Universidad de Cantabria, el IDIVAL, el Centro Internacional Santander Emprendimiento, el Centro Tecnológico de Cantabria y el Instituto de Hidráulica, entre otros.
Respecto al lobo, ha celebrado que tras varias reuniones «al más alto nivel» con comisarios y parlamentarios europeos y la labor coordinada con otras regiones europeas impulsada desde la Oficina, la Comisión Europea «se ha tomado por fin en serio» esta problemática provocada por el Gobierno de España con su decisión de elevar la protección de la especie. Ahora, según ha dicho, «se está planteando revisar la directiva Hábitats o, al menos, alentar que se aplique de manera flexible, respetando el principio de subsidiariedad» de las regiones, ha apuntado.
Durante este acto, además de la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Marta González, ha intervenido uno de los jóvenes que se ha formado en la Oficina del Gobierno en Bruselas.
Pablo Ruiz, que desempeñó su labor entre los años 2008 y 2009, ha valorado el desarrollo personal y profesional conseguido durante su formación en Bruselas y ha agradecido al Gobierno cántabro la convocatoria de estas becas. En su opinión, se pone a disposición de los jóvenes unos recursos y oportunidades «de futuro», según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.