El Gobierno de Cantabria destinará 365.000 euros en ayudas para mejorar los albergues de peregrinos
Convoca también ayudas por valor de 495.000 euros para el fomento de actividades turísticas en los ayuntamientos
El Gobierno de Cantabria destinará 365.000 euros en ayudas dirigidas a la mejora de la red de albergues de peregrinos, tanto aquellos de titularidad pública como los gestionados por entidades sin ánimo de lucro.
Estas ayudas se articulan a través de dos convocatorias, cuyos extractos han sido publicados este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC)
En concreto, la dotación económica de estas subvenciones para entidades locales titulares de albergues del Camino de Santiago y de la Ruta Lebaniega será de 300.000 mil euros, mientras que aquellas ayudas dirigidas a entidades sin ánimo de lucro que gestionan otros van 65.000.
En ninguno de los casos la subvención podrá ser superior al 90 por ciento del importe de la inversión subvencionada y, en ningún caso, superará la cantidad de 40.000 euros.
Según ambas convocatorias, serán gastos subvencionables obras en materia de insonorización horizontal y vertical; accesibilidad para personas con movilidad reducida; instalación de sistemas de climatización, o trabajos de reforma, mejora y acondicionamiento de las instalaciones y actuaciones de eficiencia energética, entre otras.
También serán subvencionables obras de acondicionamiento y reforma de cubiertas, adquisición de elementos de mobiliario, enseres, así como la dotación de instalaciones de tecnología wifi con acceso desde las unidades alojativas y zonas de uso común, entre otras.
Las solicitudes para estos dos tipos de subvenciones, que irán destinadas a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, deberán presentarse en el plazo de quince días hábiles.
FOMENTO DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS EN AYUNTAMIENTOS
Por otro lado, el ha publicado también este viernes el extracto de la resolución por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de actividades turísticas por ayuntamientos, cuya dotación económica supera los 495.000 euros.
Estas subvenciones, dirigidas a entidades locales, están destinadas a sufragar gastos del funcionamiento de las oficinas de información turística, así como a la promoción y desarrollo de las Fiestas declaradas de Interés Turístico.
Entre los gastos subvencionables recogidos en la convocatoria destacan gastos de personal, material fungible y gastos corrientes de las oficinas de información turística.
También se incluye la confección, edición y publicación de catálogos, dípticos, folletos, cartelería u otros soportes publicitarios ya sean digitales o no, así como campañas publicitarias en medios de comunicación.
Las entidades locales también podrán solicitar estas ayudas para la realización de visitas guiadas organizadas por la oficina de información turística o para sufragar gastos derivados de la organización de ferias o mercados ocasionales cuando estén ligados a la celebración de Fiestas de Interés Turístico.
También, podrán financiarse con cargo a estas ayudas la asistencia a ferias, congresos o exposiciones capaces de promover y promocionar los recursos turísticos tanto en el término municipal como fuera de él, o acciones de promoción externa y de recepción de tour operadores, periodistas u otras organizaciones que contribuyan a la comercialización y promoción del destino turístico, serán actividades subvencionables.
Además, los ayuntamientos podrán beneficiarse de estas ayudas para la digitalización e implantación de infraestructuras informáticas y comunicaciones de las oficinas de turismo; la instalación de aplicaciones móviles turísticas y proyectos de realidad virtual y realidad aumentada, o para gastos en materia de certificaciones de calidad o formación de su personal. En este caso, hay un mes de plazo para solicitar las ayudas.