El Gobierno de Cantabria declara «no apto» el Plan de Sostenibilidad Turística de Santillana del Mar
Los planes de Castro Urdiales, Valderredible, Medio Cudeyo y Campoo-Los Valles recibirán los fondos europeos «en breve»
El Gobierno de Cantabria (PP) ha declarado «no apto» el Plan de Sostenibilidad Turística (PTS) de Santillana del Mar, que contemplaba una subvención de 3,5 millones de euros de fondos europeos, por «incidencias» y «cuestiones técnicas» del proyecto, presentado por el Ayuntamiento en la convocatoria extraordinaria de 2023.
Así lo ha informado este lunes en rueda de prensa la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, que ha explicado, no obstante, que el procedimiento continúa abierto, dado que todavía tiene que pronunciarse la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) al existir «discrepancia» entre el Estado y la comunidad autónoma.
Entre las incidencias, ha citado el «uso indebido de un trabajo» por parte del Ayuntamiento de Santillana del Mar para el que se le había denegado autorización expresamente, propiedad de una empresa de ingeniería, y la modificación de la candidatura del plan «fuera de plazo».
También se ha referido a la «falta de valoración» del plan por parte de la Consejería de Turismo, cuando tiene la «obligación» de hacerlo, así como la valoración por parte de la Federación de Municipios de Cantabria, cuando, según el reglamento de la convocatoria, «la FMC únicamente puede votar cuando exista discrepancia entre el Estado y la comunidad autónoma».
La consejera ha señalado que se trata de un «problema heredado» dado que en el procedimiento del plan de Santillana «todo se hizo mal», dado que «no siguió las estrictas reglas» que la Secretaría de Estado de Turismo y la procedencia europea de los fondos requieren, y ha criticado las «chapuzas» del equipo de Gobierno municipal (PSOE).
Por el contrario, ha informado que continuará el procedimiento para los planes de sostenibilidad turística de Castro Urdiales, Valderredible, Medio Cudeyo y Campoo-Los Valles, que «sí están correctamente tramitados» y «en breve» recibirán su correspondiente subvención de este plan extraordinario financiado íntegramente con fondos europeos.
Fernández ha apuntado que debido a la «irregularidad» del plan de Santillana, cuyo procedimiento «no estaba bien hecho» y tuvo que volver a valorarse, se retrasó el procedimiento de los demás, aunque recibirán dicha ayuda «en unos días».
Respecto a la cantidad destinada al plan que Santillana dejará de percibir, la consejera ha indicado que estos fondos «no se pierden» y se destinarán a planes relacionados con la sostenibilidad turística, que se estudiarán próximamente.